Sin categorizar

Segunda sesión del ciclo «La Ciencia a Debate en el PCB»

By 23 de abril de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 23.04.2007

Segunda sesión del ciclo «La Ciencia a Debate en el PCB»

El próximo jueves 26 d'abril tendrá lugar la segunda sesión del ciclo de debates científicos «La Ciencia a Debate en el PCB», que organiza el Parc Científic de Barcelona. En esta ocasión, y bajo el lema «El movimiento Open Access: Estamos ante una nueva revolución?», se reflexionará en torno a los efectos que puede tener esta iniciativa en el ámbito del conocimiento científico. El debate se llevará a cabo a las 18:30 h en el Aula Fèlix Serratosa del PCB.

Este ciclo se dirige a un público científico, desde estudiantes de ciencias de la vida hasta investigadores, y su objetivo es estimular la discusión en torno a los nuevos caminos que abre la investigación multidisciplinaria actual, potenciando la presentación de diferentes puntos de vista y la participación del público, que podrá asistir libremente realizando una reserva previa. Para dinamizar los debates está previsto el uso de un programa informático que facilitará la interacción del público, de manera que los asistentes puedan expresar su opinión. Al finalizar la actividad, los participantes podrán continuar dialogando con los ponentes en un ambiente más informal.

El debate del día 26 de abril será moderado por Ángel Borrego, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, y contará con la participación de Reme Melero, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC de Valencia; Xavier Bosch, médico del Hospital Clínico y colaborador de las revistas Science y JAMA, y Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

El ciclo «La Ciencia de Debate en el PCB» se inició el pasado 8 d’abril, en el que se abordó el tema del impacto socio-ambiental que plantea la introducción de nuevas especies. El último debate: «Nuevas terapias: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?» tendrá lugar el día 21 de junio y será moderado por Gabriel Márquez, director científico de Genetrix. Como ponentes participarán Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB); Guillermo Güenechea, investigador del centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Maria Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho del PCB, experta en las implicaciones éticas, legales y sociales de estas nuevas terapias.

Más información www.pcb.ub.es/debatsciencia