Sin categorizar

La Colección Sabater Pi se completa con una nueva donación de dibujos cedidos por el autor, que se mostrará al público en una exposició en Vilanova

By 24 de abril de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 24.04.2007

La , que acoge un fondo documental de la obra del catedrático emérito de la Universidad de Barcelona Jordi Sabater Pi y está ubicada al Parc Científic de Barcelona, ha sido ampliada con una nueva donación por parte de su autor a la Universidad de Barcelona, que eleva a 2.000 el conjunto de dibujos que contiene, además de otras fuentes documentales de gran interés científico, como libros, revistas, un epistolario profesional y objetos etnológicos procedentes de África.

»

En concreto, son 300 los dibujos que este experto en etología y antropología conocido a nivel internacional ha cedido a la Universidad de Barcelona, así como una libreta de campo que utilizó durante su estancia con Dian Fossey en el año 1972 a Ruanda, becado por la National Geographic Society, para estudiar los gorilas de montaña, y un cuaderno de apuntes al natural que recoge sus observaciones durante la expedición científica al Congo que realizó en 1989 para estudiar los chimpancés bonobos, subvencionado por la UB. A estos documentos se suman, además, como nuevas donaciones, un conjunto de retratos de indígenas realizados en Guinea, dibujos de Copito de Nieve, dibujos de primates y de otros animales, así como de paisajes de la geografía catalana y de los Pirineos de Huesca.

Una parte de este nuevo legado cedido por el autor se mostrará ahora al público en la exposición «L’ull de la natura. Jordi Sabater Pi», que se inaugurará el próximo jueves 26 de abril en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, y permanecerá abierta hasta el día 3 de junio. La muestra, organizada de forma conjunta por la Universidad de Barcelona, el Parc Científic de Barcelona i la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, consta de más de setenta dibujos realizados por Sabater Pi, así como fotografías de su estancia en África entre los años cincuenta y sesenta, y algunos objetos etnográficos. Los dibujos expuestos se presentan clasificados en cuatro categorías: etnografía, fauna, flora y paisaje.

Esta exposición será inaugurada a las 19.30 horas por Marius Rubiralta Alcañiz, rector de la UB y presidente del Patronato del Parc Científic de Barcelona, y el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, que también es presidente del Organismo Autónomo de Patrimonio Víctor Balaguer. En el acto estarán presentes la directora de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Montserrat Alòs, el director del Parc Científic de Barcelona, Fernando Albericio, y el comisario de la muestra, Antoni Micó, profesor de la Escuela Superior de Diseño y de Arte Llotja.

En el mismo espacio de la exposición, y como actividades complementarias, se impartirán dos conferencias: «Una vida en África dedicada a la investigación», que tendrá lugar el dia 10 de mayo e irá a cargo del Dr. Jordi Sabater Pi, y «Todos somos primates: estudios sobre conducta», que está prevista para el día 31 de mayo y tendrá como ponente a Montserrat Colell, profesora titular de Psicobiología (Etología) de la Universidad de Barcelona.

.