Miembros de la organización ACESABIO con representantes del gobierno en Madrid. Imagen/ ACESABIO.
 13.05.2024

CataloniaBio & HealthTech se une a ACESABIO, la nueva alianza estatal de clústeres de salud y biociencias

CataloniaBio & HealthTech es uno de los 12 miembros que forman parte de la recién constituida Alianza de Clusters Españoles de Salud y Biociencias (ACESABIO). Este lunes, sus representantes se han reunido con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el director general de Estrategia Industrial y de la PYME del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi García Brustenga; y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, para trasladarles la creación de esta gran iniciativa público-privada para la innovación en biomedicina, integrada por 1.050 entidades.

ACESABIO se constituyó oficialmente a finales del 2023 con el objetivo de promover, afianzar y visibilizar la cooperación entre los clústeres miembros y sus asociados para fomentar su competitividad y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas a través de iniciativas conjuntas y con los diversos agentes del ecosistema de salud.

Entre sus objetivos, también se cuenta fomentar la cohesión territorial, como punto de encuentro y colaboración de las diferentes regiones españolas, y su capacidad para fomentar la transformación industrial española para que sea puntera, innovadora y competitiva a escala global. Como punto clave, resalta la potencialidad de triangular oportunidades entre el Ministerio de Industria, Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para convertir el sector salud en un motor económico.

Actualmente, ACESABIO agrupa 1.050 entidades, un nivel de representatividad único en el sector, con un fuerte enfoque empresarial: el 73% de las entidades son pymes, un 18% de las cuales son startups (un 18%), un 15%, corporaciones y un 12%, centros de conocimiento, entidades del tercer sector y asociaciones de pacientes del ámbito de la salud. Con una facturación agregada de más de 27.000 M€ y una generación de ocupación directa de 378.000 puestos de trabajo, es un actor clave que refleja toda la cadena de valor del sector de la salud y de las biociencias y un paradigma de la colaboración público-privada para la innovación en biomedicina.

» Más información: web de CataloniaBio & HealthTech [+]