Els partners del consorcio GLAM al 'kick-off meeting' del proyecto (Foto: Leitat).
 31.05.2019

El consorcio europeo GLAM desarrolla un biosensor para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga

Un consorcio europeo liderado por Leitat –desde su División Biomed en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– ha finalizado el proyecto GLAM, que tenía como objetivo desarrollar un biosensor fotónico para el diagnóstico no invasivo y el tratamiento personalizado del cáncer de vejiga. El proyecto involucró los últimos 4 años a 10 organizaciones europeas con recursos y capacidades complementarias procedentes del ámbito académico, científico y empresarial, entre ellas el Instituto de Biotecnología de Cataluña (IBEC), también con sede en el PCB.

El projecte Glass-Laser Multiplexed Biosensor (GLAM) nació con la misión de desarrollar en un plazo de cuatro años (2015 – 2019) una innovadora tecnología para detectar biomarcadors en orina y en otros biofluidos obtenidos de manera no invasiva para el diagnóstico y pronóstico de los tumores genitourinarios.

Durante este periodo los socios crearon un prototipo de sensor que puede detectar hasta 10 biomarcadores en la orina. El dispositivo, basado en las tecnologías de biosensores de anticuerpos fotónicos y monoclonales, muestra varias ventajas en comparación con las técnicas actuales: es rápido, ultrasensible, fácil de usar, portátil y económico. Esto ayudará a los oncólogos a tomar mejores decisiones de tratamiento de acuerdo con las necesidades del paciente de manera no invasiva para el diagnóstico de cáncer de vejiga. Además, el consorcio publicó varios documentos y solicitó una patente.

Según Francesc Mitjans, director de la Unidad de Negocio de Salud y Biomedicina de Leitat y coordinador técnico del proyecto: “Este es un gran paso hacia una medicina verdaderamente personalizada contra el cáncer. El dispositivo podría permitir la identificación de nuevos patrones de pronóstico para una mejor clasificación de los pacientes, la evaluación del pronóstico y la decisión de tratamiento”.

GLAM, dotado de un presupuesto de 4.835.586 euros y financiado a través del programa de investigación Horizonte 2020, fue coordinado por Leitat e involucró a otros 10 socios de 6 países diferentes de la UE: el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en España, la Universidad de Twente y el Centro Médico Universitario Radboud en los Países Bajos, WizSoft en Israel, la Université Libre de Bruxelles(*ULB) y Obelis SA en Bélgica, Novelicen Serbia y Optocap en el Reino Unido.

► Noticia relacionada [+info]