El acto de constitución de la entidad ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con presencia de su titular, Pedro Duque, entre otras personalidades (Foto: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
 29.05.2019

El investigador del BSC-IRB Toni Gabaldón, vicepresidente de la nueva Academia Joven de España

Hoy se ha constituido la Academia Joven de España en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el objetivo de representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales. Uno de los miembros fundadores y vicepresidente de esta nueva institución científica es el investigador ICREA Toni Gabaldón, con doble afiliación al Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y al IRB Barcelona, donde es líder del grupo de Comparative Genomics.

El trabajo del grupo de Gabaldón se centra en la comprensión de las complejas relaciones entre las secuencias del genoma y los fenotipos y cómo estas dos características evolucionan dentro y entre las especies.

Gabaldón asegura que «a diferencia de otras Academias Nacionales, la Academia Joven estará constituida por investigadores e investigadoras de reconocido prestigio que están en un periodo intermedio de sus carreras investigadoras, dentro y fuera de nuestras fronteras. El objetivo es visibilizar y dignificar la carrera investigadora, así como ayudar, desde una mirada diferente, a afrontar los grandes retos globales desde la perspectiva del conocimiento y la investigación».

El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está en las fases iniciales de su carrera investigadora independiente

La Academia actuará como nexo con losjóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país.

El resto de miembros fundadores son los investigadores Javier García Martínez, presidente de la institución, Maite Martínez Aldaya, Jesús Martínez de la Fuente, Ignacio Palomo Ruiz, Pedro Martínez Santos y Javier Martínez Moguerza. Los miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para, de esta manera, dar entrada a científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos.

► Más información en la web del IRB Barcelona [+]