Sin categorizar

By 9 de noviembre de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 09.11.2011

SOM Biotech deposita una nova patente en el campo de las enfermedades raras

La biofarmacéutica SOM Biotech, una start-up ubicada en el Parc Científic Barcelona y especializada en el descubrimiento y desarrollo de nuevas indicaciones de fármacos comercializados, acaba de depositar su tercera solicitud de patente mundial vía europea. La patente protege el uso del producto SOM0226 para el tratamiento de un tipo de amiloidosis, concretamente la amiloidosis asociada a la proteína transtiretina, una enfermedad poco frecuente y, en la mayoría de casos, de pronóstico mortal. La patente también protege todos los productos que tienen su mismo mecanismo de acción, así como posibles combinaciones con otros productos.

»

De acuerdo con la estrategia original de la compañía, el producto SOM0226 es un fármaco de reposicionamiento autorizado por la European Medicines Agency (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA) para otras indicaciones terapéuticas. Al tratarse de un producto reposicionado, el riesgo y el impacto económico para desarrollar esta nueva indicación es muy reducido.

La Amiloidosis asociada a transtirretina (ATTR) –también llamada Polineuropatia Amiloidótica Familiar (PAF) o Síndrome d’Andrade– es una enfermedad rara y hereditaria que afecta al sistema cognitivo, especialmente al sistema nervioso periférico. Se trata de una amiloidosis (acumulación de una sustancia proteica denominada amiloide), en la que la proteína acumulada es una prealbúmina anormal denominada transtiretina (TTR) – la mayor parte de la cual (98%) se sintetiza en el hígado – que se deposita como fibras amiloides principalmente en el sistema nervioso. La ATTR es una enfermedad con un pronóstico severo e incapacitant; la muerte sobreviene al cabo de unos 10 años, como media, después de la aparición de los primeros síntomas. Actualmente no hay ningún medicamento en el mercado para el tratamiento o prevención de esta enfermedad huérfana; el transplante de hígado es el único tratamiento para prevenir o frenar su progresión.

Con la actual solicitud de patente para el nuevo uso del producto SOM0226, el portafolio de patentes de SOM Biotech es de tres patentes. También, y en función de los resultados preclínicos, la empresa tiene previsto patentar las aplicaciones de un par más de productos durante el último cuatrimestre de 2011: el SOM0777, para el tratamiento del glioblastoma y el SOM0606, para la psoriasis.

«SOM Biotech avanza satisfactoriamente segun lo previsto en su plan de negocio establecido en 2010», declara Raúl Insa, director general de la start-up. «Nuestro equipo, altamente cualificado, juntamente con el grupo de expertos internacionales que forman nuestro consejo científico asesor, nos permite avanzar en el desarrollo de nuevas oportunidades y asegurar una propiedad intelectual global y consistente en un tiempo límite. El objetivo final es licenciar estas nuevas patentes, que cubren una clara necesidad médica, a compañías farmacéuticas».

Nueva ronda de financiación

SOM Biotech es una de las empresas que han presentado su proyecto de negocio en el V Fórum de Inversión Healthcare Barcelona 2011, co-organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Keiretsu Forum, Barcelona Activa y Biocat. Esta acción se enmarca dentro de la nueva ronda de ampliación de capital que ha iniciado la compañía por valor de 700.000 € y que pretende avanzar en el desarrollo de proyectos hasta obtener las primeras licencias. Actualmente el 50% del importe de esta ronda se ha cubierto por financiación privada.