Las empresas seleccionadas trabajarán en su proyecto de lanzamiento de producto con el apoyo de los responsables de aceleración de EIT Health Spain (Foto: EIT Health).
 17.07.2019

Senolytic Therapeutics y Moirai Biodesign recibirán financiación del programa EIT Headstart

EIT Health Spain ha anunciado hoy los resultados de la última convocatoria del programa EIT Headstart Funding. Este año son 15 las startups españolas que recibirán financiación para llevar sus innovaciones sanitarias al mercado y a la sociedad, entre ellas Senolytic Therapeutics y Moirai Biodesign, ubicadas en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Desde 2016, el nodo español de EIT Health, con sede al PCB, ha apoyado a más de 100 startups mediante un amplio abanico de programas de aceleración diseñados para acompañar a los emprendedores en cada etapa del proceso de creación de negocio.

Quince startups españolas recibirán financiación en la última convocatoria del programa EIT Headstart Funding para hacer llegar al mercado sus innovaciones. Las empresas emergentes premiadas proponen soluciones innovadoras en los ámbitos biotech, medtech y digital health, para dar respuesta a varios retos sociales definidos por la estrategia de EIT Health: la promoción de una vida saludable, el apoyo a un envejecimiento activo y la mejora de la asistencia sanitaria. Entre las propuestas ganadoras se encuentran los proyectos de dos empresas ubicadas en el Parc Científic de Barcelona: Senolytic Therapeutics y Morai Biodesign.

Moirai Biodesign es una empresa biotecnológica que desarrolla Kloto-DX, una plataforma de diagnóstico molecular. Esta herramienta de última generación se basa en su tecnología Plug and Play RNA, una familia de biosensores programables capaces de detectar bajas concentraciones de diferentes biomarcadores de la muestra de sangre de un paciente. El primer kit que está desarrollando la compase centra en la determinación de la etiología de la sepsis. El kit permitirá identificar los patógenos causantes de sepsis más importantes y sus resistencias antibióticas asociadas, en el punto de atención y directamente de la sangre del paciente, en solo tres horas.

Senolytic Therapeutics desarrolla nuevos tipos de medicamentos que atacan y eliminan las células dañadas (senescentes). Su misión es hacer avanzar una cartera de terapias para ensayos clínicos y mejorar la vida de las personas afectadas por dolencias asociadas con el envejecimiento. Han desarrollado una oferta tecnológica única  que se basa en terapias con medicamentos que eliminan las células senescentes en dolencias relacionadas con la edad. El desarrollo de terapias para inhibir específicamente PD-L2 en células dañadas permite la mejora en los resultados de las dolencias asociadas con estos tipos de células.

«Estamos encantados de apoyar, en sus primeras etapas, a empresas que desarrollen soluciones de salud. Hemos recibido solicitudes de gran calidad este año, hecho que muestra una cultura innovadora y empresarial arraigada y que ha cobrado impulso en España», afirma Irene Sánchez, directora de Aceleración de EIT Health Spain. «Entre las startups que apoyamos contamos con iniciativas que proponen soluciones de tecnología médica y salud digital para abordar los principales retos de salud, lo que refleja el éxito de los esfuerzos recientes en nuestro país hacia una aproximación innovadora de la salud», añade.

El programa EIT Health Headstart Funding proporciona una financiación de hasta 50.000 euros para ayudar a startups y pymes en fase inicial que desarrollen nuevos productos y servicios de salud. Las empresas seleccionadas trabajarán en su proyecto con el apoyo de los responsables de aceleración de EIT Health en su país, para acceder al ecosistema local y en la red de EIT Health. El propósito de este programa es ayudar los emprendedores a reducir el tiempo de comercialización de productos y servicios innovadores; verificar la necesidad y/o beneficio de la solución que proponen para los usuarios, clientes, pagadores y socios; y aumentar la posibilidad de atraer inversiones.

Las tres áreas del triángulo de la innovación

EIT Health Spain es el nodo español de EIT Health, la Comunidad de Conocimiento e Innovación (Knowledge and Innovation Community, KIC) en salud, promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Con sede en el Parc Científic de Barcelona, el consorcio reúne actualmente 18 entidades públicas y privadas de cinco comunidades (Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía) que integran las tres áreas del triángulo de la innovación: investigación, educación y creación de empresas.

Desde el año 2016, Eit Health Spain ha apoyado a más de 100 startups mediante un amplio abanico de programas de aceleración diseñados para acompañar a los emprendedores en cada etapa del proceso de creación de negocio. Solo durante 2019, EIT Health contribuirá con más de 1 millón de euros de financiación al ecosistema de emprendimiento en salud en España. Entre otros, algunos de sus programas más destacados son: Headst Art Funding, CaixaImpulse, CRAASH Barcelona, European Health Catapult, Bridgehead o la xarxa de Living Labs & Test Beds.

► Más información: Web de EIT Health Spain [+]