08.03.2021

El Parc Científic de Barcelona selecciona los tres equipos que optarán a defender su reto en la competición iFest Demo Day 2021

En el marc de l’iFest Countdown, el Parc Científic de Barcelona ha seleccionado los tres equipos finalistas de su reto “¿Cómo fomentar vocaciones científicas entre la juventud?”. Solo uno de ellos será el ganador y competirá con el resto de players para alzarse con el premio a la mejor solución iFest 2021 en el Demo Day, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Barcelona Startup Congress.

La situación de crisis sanitaria no ha impedido el éxito y la gran participación del alumnado y centros educativos en la nueva edición de iFest Countdown, el programa de aprendizaje y competición en el cual los players desarrollan prototipos de retos reales que serán expuestos y defendidos en el Demo Day 2021. Shakers, estudiantes y docentes han realizado un gran esfuerzo combinando y participando en las diferentes metodologías del programa de manera online.

El Parc Científic de Barcelona valora muy positivamente la participación del alumnado en el programa iFest. Todos los equipos que han presentado su reto han aportado ideas de gran interés para el fomento de vocaciones científicas y han puesto de manifiesto la necesidad de difundir la ciencia de una manera que aporte conocimientos a través de actividades lúdicas y dinámicas para realizar dentro y fuera de las aulas. Finalmente, los equipos seleccionados han sido:

“Ambiente y medio”, del Institut Lluïsa Cura. Bajo el lema “Escoge la ciencia y entenderás, piensa en verde y acertarás”, su proyecto tiene como principal objetivo dar a conocer las posibilidades laborales referentes al ámbito de las ciencias medioambientales, salidas profesionales, etc., con propuestas e ideas como actividades y talleres.

“KADE”, de La Salle Reus, por un proyecto que quiere romper con el tópico de la dificultad del estudio de las ciencias, mediante unos Kits de Aprendizaje Didáctico y Eficaz compuesto por talleres, juegos didácticos, prácticas, investigaciones en el laboratorio, webinars, concursos en línea y proyectos de investigación, basados en el trabajo cooperativo del alumnado y el centro.

“LUR“, del Col·legi Mare de Déu del Carme, por su proyecto basado en el diseño de un videojuego que sigue el ciclo de la vida y profundiza en los sistemas del cuerpo humano. Reúne conocimientos y los representa gráficamente. El juego va dirigido a estudiantes de bachillerato, grados superiores e intermedios y universitarios.

Los tres equipos competirán entre sí en un pitch que tendrá lugar el 9 y 10 de marzo. El jurado de cada reto escogerá un único equipo que recibirá un premio y participará con el resto de finalistas de cada reto en la gran final del Demo Day, el 24 de marzo, para optar al Premio de Catalunya Emprèn como la mejor solución iFest 2021.

El reto del Parc Científic de Barcelona

En el marco del iFest Countdown, el Parc Científic de Barcelona lanzó el reto «¿Cómo fomentar vocaciones científicas entre la juventud?”, dirigido al alumnado de los centros educativos de toda Cataluña. La propuesta consistía en desarrollar una actividad para estimular el interés por la ciencia en secundaria y bachillerato, para llevarla a cabo dentro del currículum académico presencialmente en el PCB, o vía online.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Investigación en Sociedad, que el Parc Científic de Barcelona puso en marcha en 2003 para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar las vocaciones entre los jóvenes. Actualmente, engloba más de 100 actividades en las que participan 6.000 personas cada año.

El programa ha sido reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP) impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), i cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnológica (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona.

» Más información en la web del iFest [+]