Holger Heyn, líder del grupo Genómica de Células Individuales del Centro Nacional de Análisis Genómico (Foto: CNAG-CRG).
 09.03.2021

Vall d’Hebron y el CNAG desarrollan un método no invasivo para predecir la respuesta de las metástasis cerebrales a la inmunoterapia

Un estudio liderado por el Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado que las células del sistema inmune presentes en el líquido cefalorraquídeo reproducen las características de las células que se encuentran en las metástasis cerebrales, y que, por lo tanto, pueden actuar como marcadores para predecir la respuesta a la inmunoterapia. La colaboración del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) –con sede en el Parc Científic de Barcelona y que forma parte del Centro de Regulación Genómica (CRG)– ha sido esencial para realizar la secuenciación transcriptòmica individualizada de todas las células analizadas.

El trabajo, dirigido por el Dr. Joan Seoane, director de Investigación Preclínica y Translacional del VHIO y profesor ICREA, y publicado en Nature Communications, estudia por primera vez la caracterización de las células del sistema inmune del líquido cefalorraquídeo como método no invasivo para predecir la respuesta a inmunoterapia de los pacientes con metástasis cerebrales.

Los inhibidores del punto de control inmune (anti-PD1, anti-PD-L1, anti-CTLA4) son un tratamiento de inmunoterapia que está demostrando eficacia para controlar algunos tumores de pulmón y melanoma –se calcula que entre un 30 y un 40% de los tumores– porque son tumores con muchos antígenos. Estos dos tipos de cáncer, junto con el de mama, tienen una gran tendencia a generar metástasis cerebrales.

“El problema es que estas nuevas lesiones pueden ser muy distintas del tumor primario y comportarse de una manera diferente ante los tratamientos de inmunoterapia. La ubicación anatómica de estas lesiones limita el acceso al material tumoral para caracterizar el fenotipo inmunológico y nosotros nos planteamos si era posible lograr esto con el análisis del líquido cefalorraquídeo”, apunta el Dr. Joan Seoane.

La presencia de células T en tumores es un marcador que puede dar información sobre si el tumor es susceptible de responder a un tratamiento con inmunoterapia (anti-PD1/PD-L1). Con este estudio se pretendía analizar si con un método no invasivo, como el análisis del líquido cefalorraquídeo, se podría detectar este marcador sin necesidad de realizar una biopsia del tumor en el cerebro.

El Dr. Seoane y su equipo analizaron las muestras de 48 pacientes con metástasis cerebrales, que fueron obtenidas tanto en el Hospital Universitario Vall d’Hebron gracias a la participación del Servicio de Neurocirugía, como en el Hospital Clínic de Barcelona.

En la realización de este trabajo resultó fundamental la colaboración con el grupo Genómica de Células Individuales del CNAG-CRG liderado por Holger Heyn, donde se aplicó la tecnología de última generación scRNA-seq para realizar la secuenciación transcriptómica individualizada de unas 6.000 células.

“La secuenciación transcriptómica individualizada proporciona una alta resolución sin precedentes para la detección y el seguimiento de varios tipos de enfermedades. La identificación de los clones de células T tanto en la metástasis como en la biopsia líquida es de particular interés. Demostramos que la secuenciación del receptor de células T proporciona un código de barras celular que puede evaluarse fuera del tumor, lo que abre nuevas vías para la detección del cáncer de forma más sistemática», explica Heyn, coautor del estudio.

“Pudimos comprobar de esta forma que las células del sistema inmune obtenidas de las muestras de líquido cefalorraquídeo eran muy parecidas a las células del sistema inmune obtenidas de las lesiones del tumor cerebral. Así se demostraba que esta nueva biopsia líquida sería una herramienta válida para guiar en la toma de decisiones sobre los tratamientos de inmunoterapia en este tipo de pacientes», comenta el Dr. Seoane.

» Artículo de referencia: Rubio-Perez, C., Planas-Rigol, E., Trincado, J.L. et al. Immune cell profiling of the cerebrospinal fluid enables the characterization of the brain metastasis microenvironment. Nat Commun 12, 1503 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-21789-x

» Más información en la web del CNAG [+] i del VHIO [+]