Sin categorizar

Se abre la primera convocatoria del programa «Tutela Estudiantes de Secundaria»

By 24 de marzo de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 24.03.2005

Se abre la primera convocatoria del programa «Tutela Estudiantes de Secundaria»

En el marco del , que desarrolla el Parc Científic de Barcelona (PCB) con la finalidad de promover la comunicación y la promoción de la ciencia entre el público general, se contemplan una serie de acciones dirigidas a la comunidad educativa, entre las que destaca el proyecto , que acogerá a estudiantes de primero de bachillerato que tengan que iniciar su proyecto de investigación. A estos estudiantes, se les ofrecerá la posibilidad de disponer de la ayuda de un tutor del Parc Científic de Barcelona que, durante aproximadamente un año, realizará una tutela bibliográfica además de sesiones prácticas de investigación en el PCB.

»

Es en este sentido que el PCB abre una convocatoria de ayudas para tutores de alumnos de secundaria, dirigida a jóvenes investigadores que estén llevando a cabo su investigación en el PCB. Una vez resuelta esta convocatoria, se organizarán unas jornadas para los estudiantes, de un día de duración, en las que se presentará el Parc Científic de Barcelona con una visita a las instalaciones, se explicarán las líneas de investigación que se están llevando a cabo en ellas y se presentarán experiencias anteriores de proyectos de investigación realizaron con la colaboración de investigadores universitarios. Finalmente, se adjudicarán los tutores a los diferentes estudiantes interesados.

Cuando se finalicen los proyectos de investigación de los alumnos, el PCB organizará unas jornadas de Presentación de los proyectos realizados, durante las cuales se escogerán tres que serán premiados. El trabajo que reciba el primer premio podrá exponerse también en la del próximo año. La edición de la Feria VCC05 tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de mayo en el edificio de La Pedrera (Pg. de Gràcia, 92).

Además de este proyecto, el Programa Ciencia en Sociedad también potencia la comunicación científica a través de los medios de comunicación así como la divulgación científica a través de otros canales, como por ejemplo , , , , y espacios de debate o prácticas de laboratorio. Este Programa contempla la creación de una Red de Amigos del Parc, que cuenta con una amplia base de datos de personas interesadas por la divulgación científica.

Asimismo, para los ciudadanos y ciudadanas del entorno del PCB, se ha iniciado un proyecto bajo el nombre de , que, coordinado por el Centro Especial de Investigaciones en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades , tiene como objetivo contactar con las personeas de los distritos de Les Corts y Collblanc-La Torrassa, donde está ubicado el PCB, concretamente con las entidades socioculturales, a los vecinos y la comunidad educativa, para ofrecerlos la oportunidad de conocer las actividades que se organizan desde el PCB y poder dar respuesta a las inquietudes de las personas del barrio.