Sin categorizar

By 29 de marzo de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 29.03.2005

La UB entra como socia en las empresas ‘spin-off’ Enantia y Thera

La sociedad creada por la Universitat de Barcelona bajo el nombre de Cultura Innovadora y Científica (CICUB) ha hecho efectiva recientemente su entrada en el capital de las spin-offs de la UB ubicadas en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y . Estas empresas han sido incubadas por el Área Centro de Empresas de la , en el marco de la Red de Trampolines Tecnológicos creada por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial () de la Generalitat de Catalunya.

es una empresa especializada en la síntesis química de productos enantiopuros de alto valor añadido para la industria farmacéutica. La empresa se constituyó en 2003 a partir del Grupo de Investigación Tecnoquiral, un centro de apoyo a la innovación tecnológica creada por investigadores de la UB, con la incorporación de profesionales provinentes de la industria farmacéutica. Entre sus proyectos de futuro, Enantia está desarrollando una línea de nuevos productos para el tratamiento de la malaria y otras enfermedades de origen vírico.

, Centro de Lenguajes y Computación, es una empresa dedicada al desarrollo de programas informáticos para el tratamiento de la información textual con el objetivo de generar conocimiento. Thera se constituyó en el año 2001 como una spin-off de la UB a partir del Grupo de Investigación en Lingüística Computacional, CliC. Una de las aplicaciones líderes de Thera es Ontology, un clasificador automático de documentos a gran velocidad (65.000 palabras por segundo).

Por otra parte, la UB també ha entrado como socia en la spin-off Biocontrol Technologies, especializada en la investigación y desarrollo de agentes de control biológico como biofungicidas para combatir las enfermedades de los cultivos, de manera respetuosa con el medio ambiente. La empresa ha sido creada por investigadores de la Facultad de Biología de la UB juntamente con profesores de la Universidad de Sevilla.