La consejera de Territorio, Ester Capella y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia. Foto/ UB.
 22.04.2024

La Universidad de Barcelona y la Generalitat firman el convenio para impulsar el proyecto MIES-UB

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, y la consejera de Territorio, Ester Capella, han firmado hoy el convenio de colaboración para la construcción de dos nuevos edificios en el Campus Diagonal destinados a la investigación y el talento en el ámbito de las matemáticas, informática, economía y empresa, y salud (MIES). Esta iniciativa contempla la ampliación de las instalaciones del Parque Científico de Barcelona para dar respuesta al alta demanda de espacios.

El proyecto estratégico MIES-UB prevé la expansión del Parque Científico de Barcelona con la construcción de un nuevo edificio, dedicado íntegramente a las actividades de investigación en el ámbito de la salud, con la nueva sede de los institutos Fraunhofer y de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y espacios para grupos de investigación de la universidad. También reforzará los ámbitos vinculados a las matemáticas, informática y economía con la construcción de otro edificio que permitirá albergar la nueva Facultad de Matemáticas e Informática, y poder dedicar un espacio a las actividades de investigación vinculadas en estas disciplinas.

Así, el proyecto MIES-UB supondrá la construcción de 24.000 m² para acoger a más de 700 investigadores y 45 grupos de investigación en los ámbitos de matemáticas, informática, economía y salud.

Los dos edificios nuevos se ubicarán en dos emplazamientos diferentes:

-El primero acogerá la nueva sede de la Facultad de Matemáticas e Informática, que abandonará el Edificio Histórico para trasladarse al Campus Diagonal, y distintos grupos de investigación en economía de la Facultad de Economía y Empresa. Se ubicará entre las calles Joan Obiols y John M. Keynes.

-El segundo será la ampliación del Parque Científico de Barcelona, con un edificio que alojará la sede del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), del Instituto Fraunhofer en Cataluña, y otros grupos de investigación de la universidad, del ámbito de las ciencias de la salud. Se situará en la manzana del Campus Sur, entre las calles Llorenç Artigas, Pascual y Vila, Baldiri y Reixac y Adolf Florensa.

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha señalado que «hoy es un gran día para la Universidad de Barcelona, que inicia un camino ilusionante y estimulante». «Estamos ante una misión de país: configuraremos una telaraña de infraestructuras de investigación que necesitarán recursos y que nos otorgarán competitividad y potencia», ha afirmado Guàrdia. El rector, que ha agradecido al equipo de Gerencia de la UB, al Incasòl y al Govern el trabajo colaborativo para hacer del proyecto una realidad, ha destacado «el poderoso ecosistema de salud que se generará en la zona gracias en el triángulo conformado por el Hospital Clínico, el Hospital de Bellvitge y el Hospital Sant Joan de Déu, que se convertirá en un punto de referencia a nivel europeo».

La consejera de Territorio, Ester Capella, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo, «que permitirá potenciar el Campus Diagonal como polo de conocimiento en los ámbitos de las matemáticas, informática, economía y salud». «El Incasòl promueve sectores urbanos, construye edificios, impulsa la actividad económica y, como se ve hoy, también es útil para la ciencia, la innovación y el talento», ha remarcado Capella. «El Gobierno está comprometido con el desarrollo del Pacto de Conocimiento e impulsamos la estrategia compartida de los sectores de la investigación, la educación superior y de la economía productiva para construir la Cataluña del futuro», ha finalizado.

La reorganización de los espacios de la parte sur del Campus Diagonal contribuirá a situarlo como el campus de referencia internacional más potente en el sur de Europa. Al mismo tiempo, la construcción del nuevo edificio de ciencias de la salud reforzará el eje en salud de la Diagonal de la universidad, con la vinculación futura con el nuevo Hospital Clínico, que se situará en las actuales instalaciones de Deportes UB, muy cerca de ese entorno.

El convenio de colaboración firmado hoy entre la UB y el Incasòl es un paso necesario para poner en marcha el proyecto. Según los términos del acuerdo, la UB impulsará los trámites urbanísticos necesarios y el Govern se hará cargo de la construcción de los nuevos edificios a través del Incasòl, que previamente convocará el correspondiente concurso arquitectónico para su diseño. Está previsto que la construcción de ambos edificios termine en 2028. ​​​​​​

El convenio también prevé que la UB constituya un derecho de superficie de dos parcelas a favor del Incasòl, que será la empresa pública encargada de construir los nuevos edificios.