Jordi Sabater Pi, medalla Narcís Monturiol

By 23 de marzo de 2005No Comments
 23.03.2005

Jordi Sabater Pi, medalla Narcís Monturiol

La Generalitat de Catalunya acordó ayer, a propuesta del Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI), la concesión de la Medalla y de la Placa Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico a veinte personalidades y a diez instituciones. Entre las personas a quien se les otorga la Medalla Narcís Monturiol, por su contribución destacada al progreso científico y tecnológico de Catalunya, destaca el catedrático emérito de la UB Jordi Sabater Pi, que es a la vez director de la ubicada en el entorno del Parc Científic de Barcelona.

El premio le ha sido concedido «por sus trabajos científicos en África central dedicados al conocimiento de la conducta de los grandes primates africanos y por el descubrimiento de las ranas goliat, los anfibios más grandes del mundo, y las conductas culturales de los chimpancés. También se le reconocen los estudios que ha llevado a cabo sobre el comportamiento de las aves indicadoras de la miel, así como los estudios etnográficos de algunas etnias de África central (fang)».

Por otro lado, y en el conjunto de la Universitat de Barcelona, la Generalitat ha acordado distinguir también el catedrático de ingeniería química José Costa, la catedrática de filología catalana Eulàlia Duran, el Director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) a l’École Polytechnique de Palaiseau (França) y recientemente profesor del Departamento de Física Aplicada y Óptica Antoni Lloret, el catedrático de química orgánica y director del Institut Català d’Investigació Química Miquel Àngel Pericàs, el catedrático de política económica Jacint Ros y el catedrático emérito de psicología Miquel Siguan.

Los Premios Narcís Monturiol se crearon en 1982 para distinguir las personas y entidades que con su trayectoria han contribuido de una manera destacada al progreso científico y tecnológico de Catalunya. Para más información sobre la concesión de estos premios podéis visitar la web del .