Sin categorizar

Presentación del libro “Como la vida misma. Jordi Sabater Pi”

By 14 de octubre de 2003noviembre 16th, 2020No Comments
 14.10.2003

Presentación del libro “Como la vida misma. Jordi Sabater Pi”

El próximo viernes 17 de octubre a las 12 h, el Auditorio del Parc Científic de Barcelona (c/ Baldiri Reixac, 4-6) acogerá la presentación del libro “Como la vida misma. Jordi Sabater Pi” (March Editor), una muestra de dibujos y apuntes del etólogo acompañados con los textos poéticos del periodista Jordi Cervera. El acto de presentación contará con las intervenciones del propio Jordi Sabater Pi, del director general del Parc Científic de Barcelona Màrius Rubiralta y de Jordi Cervera.

»

El libro trata el dibujo como un medio de expresión privilegiado entre la ciencia y el arte. Según Sabater Pi, “el dibujo es totalmente preciso para documentar, objetivamente, la información que el investigador plasma en sus libretas de campo, cosa que conocen muy bien los naturalistas”. Los dibujos de Sabater Pi se presentan en este libro a partir de cuatro temas: los árboles, las flores, los animales y los seres humanos.

Nacido en Barcelona el año 1922, Jordi Sabater Pi se inició en la etología y la atropología inicialmente por la vía autodidacta durante su estancia en Guinea Ecuatorial entre los años 1940 y 1969, donde comenzó sus trabajos de campo, que lo llevaron a ser considerado como una de las primeras autoridades mundiales en el estudio de los primates en estado natural y también de los anfibios. A su vuelta a Barcelona, cursó estudios universitarios de Psicología y en 1977 se convirtió en profesor y catedrático de la Universitat de Barcelona, donde fue pionero en el estudios de la etología en el ámbito estatal. Catedrático emérito de la UB desde 1987, Sabater Pi es también Profesor Honoris Causa por la Universitat Autónoma de Barcelona y por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha estado premiado, entre otros muchos méritos, con el Premio de la Fundació Catalana per a la Recerca (1991), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito científico otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona (1996) y también el premio de la Sociedad Geográfica Española (1998). En el año 2000 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

En el Parc Científic de Barcelona, se ubica la que se compone de libros y revistas sobre temas vinculados con la etología, así como de un fondo de dibujos y acuarelas de temática naturalista de los cuales es autor el propio Sabater. De gran interés para científicos, estudiosos de la antropología, la etología y la historia, y para el gran público en general, la Colección dispone también de un epistolario profesional así como de una serie de objetos etnológicos procedentes de África: muestras de cultura y formas de vida de personas y animales de este continente.