De izquierda a derecha: Víctor Díaz y Pablo Menéndez. Foto / OneChain Immunotherapeutics.
 30.11.2023

OneChain recibe el Premio Joan Roget al mejor ‘Caso de éxito de Transferencia de Conocimiento’

La biotecnológica en fase clínica OneChain Immunotherapeutics (OCI), con sede en el Parque Científico de Barcelona y centrada en el desarrollo de candidatos CAR-T para el tratamiento de enfermedades oncológicas, ha sido galardonada en la 2ª edición de los Premios Joan Roget a la Transferencia de Conocimiento en la categoría de ‘Caso de éxito de Transferencia’. La compañía, fundada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, ICREA y el Dr. Pablo Menéndez, forma parte de la 1ª generación de empresas aceleradas en la BCN Health Booster. En tan solo 3 años desde su creación, OCI ha conseguido captar 9,7 M€ de fondos de inversión, y llevar su primera terapia a los pacientes en un primer ensayo clínico único en el mundo.

El acto de entrega de esta segunda edición de los Premios Joan Roget a la Transferencia de Conocimiento 2023 -convocados por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, mediante la La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI)- tuvo lugar el martes 28 de noviembre en el marco del Barcelona Deep Tech Summit, y contó con la presencia de la vicepresidenta del Parlamento de Cataluña, Alba Vergés i Bosch, y la directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento de la Generalitat, Laia Arnal.

Estos premios ponen en valor a persones, proyectos y entidades que han demostrado un mayor potencial en sus aportaciones, con una evaluación significativa del impacto logrado durante su trayectoria investigadora, la capacidad de trasladar su trabajo a la aplicación práctica y también el grado de conexión con los usuarios potenciales del conocimiento generado. El proyecto PIKSEL del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y el Departamento de Territorio de la Generalitat ha sido premiado con el ‘Mejor trabajo Colaborativo de I+D+I’; el Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) ha obtenido el galardón en la categoría de ‘Impulso a la Transferencia’; y OneChain Immunotherapeutics (OCI) ha sido reconocida como mejor ‘Caso de Éxito de Transferencia de Conocimiento’.

El premio fue recogido por el Dr. Pablo Menéndez, cofundador y CSO de OCI e investigador principal del grupo de Biología de Células Madre, Leucemia del Desarrollo e inmunoterapia del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y por el Dr. Víctor Díaz, director de Investigación de la compañía.

En su discurso, Menéndez agradeció el apoyo incondicional del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y de la Fundación Josep Carreras,  así como el de los inversores d’OCI: las gestoras de capital riesgo Invivo Capital, Nara Capital y Clave MAYOR, y el CDTI (Programa Invierte) adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

También va subrayar que “como investigadores clínicos y académicos, buscamos financiación pública para llevar estos tratamientos a la clínica, lo que representa un largo y costoso trayecto de implementación clínica, regulación por la agencia del medicamento y producción en condiciones farmacéuticas. Esta transición desde la academia hasta el mercado requiere muchos recursos, sólo viable a través de una empresa”.

En tan sólo 3 años y medio desde su creación, OneChain ha conseguido captar 9,7 M€ de fondos de inversión, y llevar su primera terapia a los pacientes en un primer ensayo clínico activo único en el mundo.

Se trata de un CAR-T dirigido a los pacientes de un subtipo de leucemia T poco común y de mal pronóstico (la leucemia linfoblástica aguda T cortical) que han recaído o que no responden al tratamiento inicial. En estos casos, estos pacientes no tienen hoy en día ninguna alternativa terapéutica.

Este CAR-T va dirigido contra CD1a, un receptor que está en la membrana de las células tumorales de este subtipo de leucemia de la línea T. Para las leucemias de tipo T existen ya otros CAR-T que atacan antígenos concretos, pero se ha visto que son muy tóxicos porque no solo matan las células T leucémicas, sino que también matan las células T sanas. Este CARTCD1a ataca solo a las células leucémicas que expresan el receptor CD1a sin dañar a las células sanas.

El ensayo clínico está abierto y espera recibir a pacientes de todas partes debido a la naturaleza de este tipo de cáncer poco frecuente. Se lleva a cabo en Cataluña gracias a la colaboración del Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Por otro lado, OneChain está trabajando en otros 5 proyectos para desarrollar nuevas terapias CAR-T  para el tratamiento de leucemias B y T así como para el tratamiento del  glioblastoma, un tumor cerebral altamente agresivo y con pronóstico fatal.