La presentación del Plan ha congregado a más de 150 profesionales en el salón de actos del Departamento de Salud. (Fuente: Biocat).
 01.12.2023

Biocat presenta el Plan de Acción del Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes

El grupo de trabajo impulsor del Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña, coordinado por Biocat, con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha presentado hoy su Plan de Acción ante 150 profesionales del sector congregados en el Departamento de Salud. Se trata de un proyecto encargado por el Gobierno catalán que busca garantizar el acceso de los pacientes a soluciones terapéuticas e incrementar el número de ensayos clínicos en este ámbito. La iniciativa también fomentará el desarrollo industrial e incrementará el impacto económico y social de un sector estratégico, de alto valor añadido.

La presentación ha contado con la participación de los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Salud, Manel Balcells, que han destacado la importancia estratégica de potenciar el sector de las terapias avanzadas y emergentes.

En su intervención, el conseller Torrent ha subrayado que el del Hub de Terapias Avanzadas es «un proyecto esperado e innovador que nos permite hacer un nuevo salto adelante a la hora de liderar este ámbito en el sur de Europa». De hecho, como muestra del potencial de este nicho, Torrent ha subrayado que las empresas se dedican a esta especialidad «no solo han elevado la facturación y la creación de ocupación especializada en Cataluña, sino que también han experimentado un crecimiento impresionante en inversiones, pasando de prácticamente cero a 250 millones de euros entre 2006 y 2022».

Por su parte, el conseller Balcells ha destacado el valor añadido que aportará este hub: «Es una gran apuesta de país industrial y de innovación que nos tiene que dar valor: nos da puestos de trabajo de valor añadido, riqueza, y, sobre todo, nos permite apostar por la mejora de los pacientes y también contribuir a la mejora de enfermedades a nivel global. Es una gran apuesta».

Robert Fabregat, director general de Biocat y coordinador del Hub, ha expuesto las acciones previstas para impulsar y potenciar el ecosistema de terapias avanzadas y emergentes existente en Cataluña, que se enmarcan bajo cinco ámbitos, y donde Biocat desarrollará un papel destacado. Fabregat ha remarcado que «se pondrá un especial foco en dinamizar e impulsar el desarrollo clínico, escalado, producción y adopción de aquellas terapias que mejoren potencialmente la salud y el bienestar, democratizando el acceso a la población, y contribuyendo así al crecimiento y progreso social y económico del país».

Crédito / Biocat.

En el acto de presentación, la Dra. Nuria Montserrat, subdirectora de iniciativas de traslación clínica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) e investigadora principal del grupo de Pluripotencia para la regeneración de órganos, también compartió algunas reflexiones. La participación del IBEC en este proyecto consolida su posición como actor clave en el desarrollo de terapias avanzadas y emergentes, y asegura una visión y experiencia esenciales en esta área de conocimiento.

El Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña es un proyecto que el Gobierno encargó a Biocat para potenciar el ecosistema de terapias avanzadas y emergentes en Cataluña con el objetivo de garantizar el acceso de los pacientes a soluciones terapéuticas e incrementar el número de ensayos clínicos en este ámbito. La iniciativa también fomentará el desarrollo industrial e incrementará el impacto económico y social de un sector estratégico, de alto valor añadido.

Además, la iniciativa contará con el Centro de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña (CTAEC) que acontecerá una nueva infraestructura disponible al ecosistema para potenciar la conexión entre la generación de estas tecnologías en el marco de los sistemas públicos de salud y de R+I, y el desarrollo industrial y comercialización posterior por parte del sector privado.

Una oportunidad para Cataluña

Cataluña dispone de uno de los ecosistemas en ciencias de la vida y de la salud más dinámicos y activos de Europa, tal como lo certifican los datos publicados en el Informe de la BioRegión de Cataluña 2022 elaborado por Biocat. Tiene un nivel científico en terapias avanzadas y bioingeniería muy elevado, así como un tejido clínico y hospitalario de primer nivel, con un gran potencial investigador de ejecución de ensayos clínicos innovadores. A la vez, acoge un ecosistema de empresas emergentes e inversores en biotecnología en crecimiento exponencial y altamente competitivo.

Un escenario que facilita la apuesta clara para posicionar Cataluña en uno de los hubs europeos líder en este ámbito, que ha captado el interés de la comunidad internacional por el impacto positivo que se espera con el despliegue de este sector.

» Enlace a la noticia: web de Biocat [+]