El proyecto ODISSeA inició su singladura el pasado marzo con una primera reunión en la ciudad filipina de Dávao. (Foto: Fundació DTI).
 14.05.2019

ODISSeA: una iniciativa pionera para mejorar la donación de órganos en países del sudeste asiático

Promover una formación altamente especializada para expertos en el campo de la donación de órganos en los países del sudeste asiático es el objetivo principal del programa de formación Train the trainers, que tendrá lugar del 13 al 17 de mayo en Barcelona, ​​bajo la dirección del Dr. Martí Manyalich, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación DTI– Donation & Transplantation Institute, ubicado en el Parc Científic de Barcelona. Esta iniciativa de formación para médicos forma parte del proyecto ODISSeA y finalizará con una ceremonia institucional que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UB el viernes, 17 de mayo.

ODISSeA (Organ Donation Innovative Strategies in Southeast Asia) es un proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Comisión Europea, para desarrollar e implementar un programa de posgrado en donación de órganos para profesionales de la salud en ocho universidades de Malasia, Myanmar, Filipinas y Tailandia.

La tasa de donación ni siquiera alcanza un donante por millón de habitantes en algunos países del sudeste asiático. Este proyecto de formación, adaptado a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), promoverá la colaboración institucional requerida para mejorar las tasas de donación y establecer un programa sostenible de educación superior en donación de órganos en las 8 universidades del sudeste asiático participantes en el proyecto.

Esta iniciativa pionera está liderada por la Universidad de Barcelona junto con la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Zagreb (Croacia), la Fundación DTI y Dinamia (España).

ODISSeA comenzó en enero de 2019, seguido por el kick-off meeting celebrado en marzo en la ciudad de Davao (Filipinas). Ahora, treinta expertos de Filipinas, Malasia y Myanmar, participantes en el curso presencial Train the Trainers en Barcelona, adquirirán los conocimientos y las competencias para convertirse en instructores en el primer Programa de Posgrado en donación de órganos en sus propias universidades.

► Más información: Web de la Fundació DTI [+]