De izda a dcha: Carlos Gramunt (CaixaBank), Pep Casas (Mitiga Solutions), Cisca Pons (Mitiga Solutions), Judit Cubedo (GlyCardial Diagnostics), Jaume Masana (CaixaBank) y Jordi García (Enisa). Foto: CaixaBanc.
 10.05.2019

GlyCardial Diagnostics recibe el Premio EmprendedorXXI en Cataluña

Las empresas GlyCardial Diagnostics, con sede en el Parc Científic de Barcelona, y Mitiga Solutions han ganado los Premios EmprendedorXXI en Cataluña, impulsados por CaixaBank –a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores– y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. El acto de entrega de los galardones se celebró ayer en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en el marco de la jornada ‘DayOne Innovation Summit’. El próximo 14 de mayo se otorgarán los Premios EmprendedorXXI sectoriales a escala nacional a los que también podrán optar los ganadores de cada comunidad autónoma.

GlyCardial Diagnostics, creada en 2017, es una spin-off del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR-HSCSP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsada por la doctora en Biología Judit Cubedo. La biotecnológica está desarrollando un dispositivo de diagnóstico in vitro (IVD) para la detección precoz de la isquemia cardíaca y la predicción de la evolución de los pacientes tras sufrir un evento isquémico (cuando disminuye la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona), que actualmente és una de las emergencias cardíacas más comunes y su detección precoz es crucial para evitar complicaciones posteriores y daños irreversibles. El problema es que con las técnicas actuales la isquemia solo se puede detectar cuando ya se ha producido la muerte irreversible del tejido cardíaco.

Premio económico y viage a Silicon Valley

Los Premios EmprendedorXXI reconocen a las empresas con más impacto en su sector en cada comunidad autónoma y en Portugal. Los ganadores territoriales reciben 5.000 euros.

En Cataluña, se organizan con la colaboración de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña; Barcelona Activa, la Agencia de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Tech City y Barcelona Global.

En esta edición han participado 142 empresas catalanas. Las dos empresas ganadoras, GlyCardial Diagnostics y Mitiga Solutions, obtendrán –ademàs de la dotación económica–  el acceso a un programa internacional de acompañamiento a Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Pero además, el 14 de mayo se otorgarán seis premios a las empresas de España y Portugal con mayor potencial de crecimiento en los ámbitos de Agro Tech, Tourism Tech, Impact Tech, Fin&Insur Tech, Health Tech y Commerce Tech. Los galardonados de cada sector conseguirán 25.000 euros.

‘DayOne Innovation Summit’

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el marco del evento ‘DayOne Innovation Summit’, una iniciativa de CaixaBank DayOne, y reunió más de 200 players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Cataluña.

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, inauguró la jornada ,destacando la labor que desempeñan estos galardones, que se han convertido en un referente para start-ups en España y Portugal: «Los Premios EmprendedorXXI son un importante reconocimiento a los emprendedores que crean productos y servicios innovadores únicos en el mercado y que han convertido su idea en una empresa”.

En el acto también participaron Jaume Masana, director territorial de CaixaBank en Cataluña; Carlos Gramunt, director de empresas de la dirección territorial de CaixaBank en Barcelona, y Jordi García, director de Operaciones de Enisa.

► Más información en el siguiente enlace [+]

► Noticia relacionada [+info]