08.05.2019

Pistoletazo de salida a la 15ª edición del programa BATX2LAB

El Parc Científic de Barcelona (PCB) acaba de abrir la convocatoria para participar en la 15ª edición de BATX2LAB, el programa de tutorías de trabajos de investigación para estudiantes de bachillerato. La iniciativa se enmarca dentro de Investigación en Sociedad –la propuesta del PCB para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar vocaciones entre los jóvenes– que ofrece más 100 actividades en que participan alrededor de 5.000 personas cada año.

El Parc Científic de Barcelona ha dado esta tarde el pistoletazo de salida al BATX2LAB con la tradicional reunión informativa que ha reunido en la Sala Dolors Aleu más de sesenta docentes y jefes de estudios de institutos de toda Cataluña.

En el encuentro, Mercè Gomez, jefa de Difusión de la Ciencia del PCB, y Josep Maria Fernández, coordinador de tutores del programa e investigadores del Parc, han explicado el funcionamiento del programa y las áreas de investigación de los investigadores que este año harán de tutores y tutoras.

El programa BATX2LAB ofrece a estudiantes de primero de bachillerato la posibilidad de realizar la parte práctica de su trabajo de investigación en los laboratorios del PCB tutorizados por un investigador, y finaliza con la entrega de 3 premios a los mejores proyectos. Además, los ganadores podrán dar a conocer a los ciudadanos el estudio que han llevado a cabo en un estand de la Feria Investigación en Directo, que se celebra anualmente en CosmoCaixa Barcelona con más de una decena de grupos de investigación de instituciones de prestigio de toda Cataluña.

BATX2LAB se enmarca dentro de Investigación en Sociedad, la propuesta del Parc Científic de Barcelona para favorecer el diálogo entre la ciudadanía y los investigadores y fomentar las vocaciones entre los jóvenes, una de sus líneas estratégicas desde el año 2003. Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y del Ajuntamiento de Barcelona. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018 recibió el Premio Barcelona Innovació Educativa en la modalidad de Educación Secundaria, en la primera edición de estos galardones, creados por el Ayuntamiento de Barcelona para distinguir las iniciativas de innovación y renovación pedagógica desinteresadas que entidades y centros educativos llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

► El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 17 de mayo y la resolución se hará pública en la web del programa: www.pcb.ub.edu/recercaensocietat