Sin categorizar

By 24 de julio de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 24.07.2009

Meteosim Truewind desarrolla el primer Atlas Eólico de España accesible via web

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pone a disposición pública en la red y a partir de hoy, 24 de julio, el Atlas Eólico de España, una herramienta de libre acceso y navegable mediante un "Sistema de Información Geográfica" con un detalle sin precedentes que permitirá al usuario evaluar el potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo. Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa Meteosim Truewind, spin-off de la Universidad de Barcelona ubicada en el Parc Científic Barcelona.

»

El Atlas ha sido realizado con un doble objetivo: servir de apoyo para la totalidad de administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica, y dotar a los agentes del sector, y al público en general, de una herramienta que permita identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional. De esta manera se pretende evitar pérdidas de tiempo y costes improductivos para los potenciales promotores de futuros proyectos eólicos durante su fase previa.

Para realizar el Atlas Eólico de España se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España, sin llevar a cabo una costosa campaña de mediciones específica.»Es una herramienta que permite conocer de forma mucho más precisa el recurso eólico disponible en zonas con poca información, como puede ser el litoral marítimo», explica Joan Aymami, Director de Meteosim Truewind, la empresa encargada del estudio. Para contrastar los resultados del modelo, se han utilizado datos históricos reales procedentes de estaciones meteorológicas.

El Atlas Eólico de España está disponible en: www.mityc.es, www.idae.es y http://atlaseolico.idae.es