Sin categorizar

Leitat investiga para el aprovechamiento del residuo alimentario humano

By 28 de junio de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Representantes de las entitdades miembros del consorcio que desarrollará el proyecto Noshan.
 28.06.2013

Leitat investiga para el aprovechamiento del residuo alimentario humano

El Instituto Tecnológico Leitat –que tiene ubicada su en el Parc Científic de Barcelona– coordina el proyecto europeo , cuyo objetivo es investigar los procesos y tecnologías necesarias para transformar los residuos alimentarios en piensos funcionales con propiedades saludables. El consorcio está integrado por 12 instituciones de 7 países europeos, entre las que se encuentran empresas especializadas en tecnologías innovadoras, productores de pienso y centros tecnológicos de referencia. NOSHAN ha sido financiado por la Comisión Europea, en el marco de los proyectos FP7-KBBE, con un importe de aproximadamente 3 millones de euros.

»

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada año se desperdician más de 1,3 billones de toneladas de residuos alimentarios a nivel mundial. Cada europeo genera entre 280 y 300 kg de residuos anualmente. En la actualidad, estos residuos son parcialmente valorizados como forraje para pienso o como compost, pero la mayoría son gestionados como residuos con un elevado impacto negativo sobre el medio ambiente. Las pérdidas de comida suponen un gran despilfarro de recursos naturales, además de producir emisiones de gases invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Los miembros del consorcio NOSHAN se centran en investigar el proceso y tecnologías para transformar residuos alimentarios en piensos funcionales para alimentación animal de manera económica, con un reducido coste energético y permitiendo la máxima valorización de los residuos de partida. El valor nutricional, la funcionalidad según las necesidades de los animales, así como la seguridad y calidad del producto final son los objetivos principales de la investigación.

Durante el proyecto se caracterizarán los principales residuos generados a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción al consumidor. También se determinará la posible presencia de contaminantes microbianos y químicos como metales pesados, pesticidas, y otros elementos peligrosos. Con ello, se podrán identificar los residuos alimentarios con más potencial y crear una base de datos de residuos valorizables.

Desde el punto de vista técnico, la contribución de Leitat se focalizará en el desarrollo de las tecnologías de obtención de los péptidos activos que se utilicen como ingredientes funcionales para pienso, y de las diferentes tecnologías de encapsulación que permitan verificar que los aditivos para animales soportan el procesado durante su conversión a pienso.

Como resultado del proyecto se prevén obtener dos tipos de productos: por un lado, ingredientes derivados de residuos alimentarios, como sustitutivos de los ingredientes mayoritarios del pienso (que actualmente se obtienen de diferentes tipos de cultivo, como la soja) y, por el otro, ingredientes funcionales o principios activos que sirvan como aditivos para pienso, reduciendo así el coste de los mismos.

Leitat es un instituto tecnológico –reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad y miembro de la red de centros tecnológicos TECNIO de la Generalitat– que centra su actividad en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2y). Su misión es colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico, tanto a los productos, como a los procesos.