Sin categorizar

Comienza la 12ª edición del programa «Pasa el verano en el Parc!»

By 1 de julio de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Imágenes: © Parc Científic de Barcelona.
 01.07.2013

Comienza la 12ª edición del programa «Pasa el verano en el Parc!»

Hoy, lunes 1 de julio, a las 9.30 h de la mañana, ha tenido lugar el acto de bienvenida a los participantes de la 12ª edición del programa de prácticas «» dirigido a jóvenes universitarios graduados o que están finalizando el grado. El objetivo de esta iniciativa -que organiza anualmente el Parc Científic de Barcelona (PCB) en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)- es acercar el entorno científico a los estudiantes de cualquier universidad del mundo a través de su participación en proyectos que se realizan actualmente en grupos, centros de investigación y empresas ubicadas en el PCB.

»

La apertura del acto ha corrido a cargo de Jesús Purroy, director técnico de los Servicios Científicos y Tecnológicos del Parc Científic de Barcelona, que ha explicado a los participantes los objetivos, estructura y actividades que se llevan a cabo en el parque, así como el funcionamiento del programa de prácticas. Para finalizar, Anna Vilches, técnica del Servicio de Prevención Mancomunado, ha informado a los asistentes de todos los aspectos relacionados con la seguridad a los laboratorios y la gestión de residuos.

La duración del programa «Pasa el verano al Parc!» es de 2 a 3 meses, entre julio y septiembre, con una dedicación mínima de 5 horas al día. Las prácticas se hacen en grupos que centran su actividad principalmente en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología. Este año participan en esta iniciativa 24 jóvenes, procedentes de 3 países europeos.

Los estudiantes se incorporarán a tres plataformas tecnológicas del PCB –la Plataforma de Drug Discovery, la Plataforma de Química Combinatoria y la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicologia–, a tres institutos ubicados en el Parc –el IRB Barcelona, el IBEC y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC)– y a varios grupos de investigación de la Universitat de Barcelona que tienen su sede al PCB, como el Grupo de Simulación Cuántica de Procesos Biológicos y el Grupo de Investigación de Señalización Celular. Las empresas Arian International Projects, Intelligent Pharma, Medichem, Meteosim y AWS Truepower también acogerán alumnos.

Éste es el duodécimo año consecutivo que el Parc Científic de Barcelona ofrece el programa de prácticas «Pasa el verano en el Parc!». En las ediciones anteriores han participado más de 300 estudiantes. Según las encuestas de valoración, tanto los alumnos como los tutores se muestran satisfechos de esta colaboración, un hecho que se confirma por la vinculación que muchos de los participantes siguen manteniendo con el grupo de investigación con el que han trabajado una vez finalizado el periodo de prácticas.