Sin categorizar

Las Plataformas Biotecnológicas Mixtas, primera iniciativa para impulsar la oferta tecnológica del Grupo UB

By 20 de febrero de 2006noviembre 16th, 2020No Comments
 20.02.2006

Las nacen a partir de la coordinación de las plataformas de Proteómica, de Transcriptómica y de Química Fina ubicadas en las instalaciones de los Servicios Científico-Técnicos de la Universitat de Barcelona (), el Parc Científic de Barcelona (PCB) y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (), en un esfuerzo de cohesión entre estas instituciones del Grupo UB y con el objetivo de potenciar la oferta tecnológica.

»

El proyecto, que se inició en 2005 con la firma de un convenio entre las tres instituciones, permite que todos los investigadores puedan utilizar estas infraestructuras en igualdad de condiciones y con unas tarifas ajustadas gracias a la importante inversión en recursos que se está haciendo. Esta acción es una apuesta estratégica de las instituciones para favorecer las sinergias entre el Grupo UB, optimizar los recursos y desarrollar proyectos comunes. En este contexto, recientemente se han incorporado unos nuevos espacios para los SCT en la planta quinta de la Facultad de Medicina, en el marco de las obras realizadas por el IDIBAPS según el acuerdo suscrito en el 2001 entre la UB, la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica y el IDIBAPS, donde se ubicará una de las unidades de la plataforma de Proteómica.

Después de una etapa de transición, las Plataformas Biotecnológicas Mixtas se desarrollan ahora bajo las directrices de un órgano rector. Con el objetivo de iniciar actuaciones conjuntas, el pasado 14 de febrero se celebró la primera reunió de los comités científicos de las tres plataformas. En este sentido, se ha creado una para impulsar una mejor visualización de la oferta tecnológica del Grupo UB de cara también a las instituciones externas.

Las plataformas tecnológicas son unidades de apoyo a la investigación que, equipadas con la última tecnología y un personal altamente especializado, tienen como principal actividad el desarrollo tecnológico, la participación en proyectos de investigación y la prestación de servicios a la comunidad científica.