A la izquierda, capa de grafeno obtenida a un voltaje de aceleración de 80 kV. A la derecha, imagen de nitruro de galio a un voltaje de aceleración de 200 kV.
 04.05.2022

La UB incorpora una nueva infraestructura singular a las instalaciones de los CCiTUB en el Parque Científico de Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB), a través de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiTUB), ha adquirido mediante concurso público una nueva equipación de microscopia electrónica de última generación valorada en 3,35 millones de euros. Esta inversión se ha realizado en el marco del proyecto MERIT, cofinanciado con el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña 2014-2020. El nuevo aparato, que se ubicará en las instalaciones de los CCiTUB en el Parque Científico de Barcelona, pasará a formar parte del catálogo de prestaciones de los centros y, por lo tanto, será accesible a toda la comunidad científica, a las instituciones de investigación pública y al sector empresarial.

Con este microscopio se podrá modificar la temperatura de la muestra, aplicar una polarización eléctrica y trabajar en medios líquidos. En consecuencia, podrán verse los cambios estructurales o químicos que acontecen con resolución nanométrica, o incluso atómica, en procesos como la degradación de baterías electroquímicas o la síntesis de nanopartículas, entre otros. La posibilidad de trabajar con cámaras de detección directa de alta sensibilidad y ultrarrápidas abrirá la puerta a la reconstrucción de biomoléculas y virus en tres dimensiones, a la observación dinámica de la distribución de proteínas, virus o nanopartículas en las membranas celulares y al análisis de las interacciones de las proteínas a escala nanométrica para entender fenómenos de agregación o de estabilización de sustancias de interés terapéutico.

El rector de la Universidad de Barcelona, ​​Joan Guàrdia, se ha felicitado por el hecho de que la UB incorpore una infraestructura singular, nueva: «La innovación forma parte del ADN de nuestra universidad. En este sentido, este microscopio, que se suma a la adquisición del primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo del Estado, supone seguir avanzando en la línea de la investigación líder en distintos ámbitos de la ciencia».

Por su parte, el director de los CCiTUB, Juan Fran Sangüesa, ha afirmado: «Gracias a esta infraestructura singular, que conjuga las máximas prestaciones de un equipo de microscopia de alta resolución y analítica con unas prestaciones innovadoras, se podrá dar un fuerte impulso a proyectos interdisciplinares. De esta forma, se potenciará la colaboración con otros centros e institutos, no solo de nuestro entorno, sino también a escala nacional e internacional».

Francesca Peiró, coordinadora científica del nodo de Barcelona de la infraestructura científica y técnica singular ELECMI, remarca que «este equipo singular estará equipado con detectores de electrones y rayos X de última generación y posibilitará un control dinámico de la dosis de electrones y operación a bajo voltaje, lo que facilitará la experimentación con muestras sensibles al haz».

La adquisición de este nuevo equipo se ha realizado en el marco del proyecto MERIT (acrónimo de Microscopia electrónica avanzada para la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento), formado por un consorcio que lidera la UB y en el que participan el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Fundación Bosch i Gimpera dela UB, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Fundación Sant Joan de Déu.

Se trata de uno de los siete proyectos cooperativos del sistema de conocimiento catalán cofinanciados al 50 % con el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña 2014-2020.

» Más información: web de la UB [+] y de los  CCiTUB [+]