Sin categorizar

La transmisión de información a través de proteínas podría revolucionar el descubrimiento de fármacos

By 12 de junio de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
Las proteínas que contienen láminas beta muestran correlaciones (Imagen: Nat Comm. IRB Barcelona).
 12.06.2014

Un trabajo de los científicos Xavier Salvatella y Modesto Orozco en el IRB Barcelona –ubicado en el PCB– revela la existencia de autopistas de información que conectan y correlacionan puntos alejados dentro de una misma proteína. El estudio –publicado en Nature Communications (doi:10.1038/ncomms5070)– abre un campo teórico clave para el descubrimiento de fármacos, ya que permitiría descubrir muchos más puntos de anclaje de fármacos en proteínas de interés biomédico.

»

Las proteínas son cadenas de aminoácidos que, plegadas según determinados patrones estructurales y, también, desplegadas, ejecutan las funciones dentro de las células. Las proteínas reciben señales que se transmiten de una a la siguiente y que son básicas para la vida. Pero dentro de una proteína dada, existen «autopistas» a través de las cuales viajan las señales, como una carrera de relevos? Es decir, ¿cómo se transfiere la información dentro de una proteína dada? «Esta es una de las preguntas clave en biofísica», dice Xavier Salvatella, Profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y jefe del laboratorio de Biofísica Molecular.

El último trabajo en este campo, que publica en edición online avanzada Nature Communications, en colaboración con Modesto Orozco también en el IRB Barcelona, experto en simulaciones biocomputacionales, señala que la transmisión de información a larga distancia dentro de las proteínas existe, se puede observar y lo demuestran para todas las proteínas que contienen láminas beta, uno de los dos patrones estructurales que adoptan las proteínas plegadas.

«Estamos descubriendo los caminos de transmisión de información dentro de las proteínas y este concepto que hemos validado para un tipo de proteínas, nos permite especular que dentro de las proteínas existen muchas otras superficies válidas donde podría interactuar un fármaco», describe Salvatella.

El equipo de investigadores ha descubierto como diversas partes de las proteínas aun estando físicamente alejadas están correlacionadas. «En las proteínas ocurre lo mismo que en una coreografía con bailarines, donde los movimientos de los integrantes están conectados aún estando lejos. Si el primero levanta un brazo, el último también», describe el investigador.

Enlace a la noticia [+]