Sin categorizar

By 6 de junio de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 06.06.2008

La relación entre ciencia y política, a debate

¿Qué papel tendría que jugar la ciencia en la toma de decisiones políticas? Quién decide que alguien es un experto para poder asesorar a un gobierno? ¿Hasta qué punto los expertos pueden influir en la regulación de aspectos que requieren conocimientos científicos, como por ejemplo transvases, la instalación de redes eléctricas de alta tensión, el establecimiento de límites en las emisiones de CO2 o la aprobación de para el consumo de alimentos modificados genéticamente? Todas estas cuestiones serán objeto de discusión el próximo jueves 12 de junio en el Parc Científic de Barcelona (Aula Fèlix Serratosa, c/Baldiri Reixac, 10), durante el curso de un debate que tendrá lugar a las 18 horas, bajo el título: "El papel de la ciencia en la toma de decisiones políticas".

Esta actividad contará con la participación del director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació Joan Comella, el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Jaume Padrós, la directora del Melanie Smallman, y la Directora de Comunicación del Parc Científic de Barcelona Rosina Malagrida, que actuará como moderadora. El Think Lab es un servicio integrado de comunicación, ubicado en el reino Unido que desarrolla cabales innovadores de comunicación y campañas para modificar la percepción pública de la ciencia. Entre sus clientes se incluyen The Wellcome Trust y The Royal Society.

Con esta sesión se cierra la segunda edición del ciclo de debates científicos , que organiza el Parc Científic de Barcelona de forma regular. Estos debates son de entrada libre, y están dirigidos tanto a un público científico, como a estudiantes en ciencias de la vida e investigadores, como a todas las personas que estén interesadas en la ciencia y sus implicaciones éticas, legales y sociales. Su finalidad es ofrecer un punto de encuentro que facilite el intercambio de opinión, potenciando la presentación de diferentes puntos de vista .

Como en ediciones anteriores, y además de hacer preguntas y participar en el debate, está previsto el uso de un sistema de votación electrónica para que los asistentes puedan expresar su opinión en torno a los temas que se planteen. Al finalizar la actividad, los asistentes podrán continuar hablando con los ponentes en un ambiente más informal, y se ofrecerá un refrigerio.

Se ruega confirmar la asistencia a www.pcb.ub.cat/debatsciencia; o bien al 93 403 45 18. Para ampliar la información: direcciocientifica@pcb.ub.cat;