Sin categorizar

La heparina muestra una doble actividad contra la malaria

By 7 de julio de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
La heparina abre la puerta a una prometedora estrategia para el tratamiento de la malaria.
 07.07.2014

La heparina muestra una doble actividad contra la malaria

Un estudio en el que colaboran investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) -con sede en el Parc Científic de Barcelona-, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) -centro de investigación de ISGlobal-, del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) y de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB) abre la puerta a mejorar el tratamiento con heparina contra la malaria y a su actividad aditiva como fármaco y como elemento vectorizador específico de otros antimaláricos.

»

El estudio publicado en Nanomedicine (doi: 10.1016/j.nano.2014.06.002) explora si la heparina que ha mostrado tener actividad contra la malaria y afinidad de unión específica para los glóbulos rojos infectados por Plasmodium falciparum respecto a los glóbulos no infectados, puede mostrar ambas propiedades y unirlas en una estrategia de administración de fármacos contra la malaria. En este caso la heparina tendría un doble papel como antimalárico y como elemento de focalización de las nanopartículas cargadas con fármacos que actuarían en unirse a los glóbulos rojos infectados.

La heparina, adsorbida electrostáticamente sobre los liposomas con carga positiva y cargados con primaquina, medicamento antimalárico, fue capaz de triplicar la actividad en cultivos de P. falciparum del fármaco encapsulado.

En concentraciones inferiores a las que inducen anticoagulación de la sangre de ratón in vivo, la actividad parasiticida resultó ser la suma de las actividades separadas de heparina libre como antimalárico y de heparina unida al liposoma como elemento vectorizador para la primaquina encapsulada.

Los investigadores observaron mediante imágenes de fluorescencia confocal y microscopía electrónica que al cabo de 30 minutos de haber tratado glóbulos rojos infectados por Plasmodium con heparina, ésta había penetrado los parásitos intracelulares.

Xavier Fernández-Busquets, investigador ISGlobal y IBEC y coordinador del estudio, explica que «estos resultados abren la puerta a mejorar el tratamiento con heparina contra la malaria debido a su actividad aditiva como fármaco y como elemento vectorizador específico de otros antimaláricos, pero, será necesario realizar más ensayos en fase clínica para comprobar el papel de la heparina en pacientes infectados por Plasmodium«.

Enlace a la noticia [+]