Sin categorizar

La Fundación Bosch i Gimpera licencia una patente a AB-Biotics

By 30 de octubre de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
La tecnología se incorporará a un test genético de AB-Biotics. Imagen: UB.
 30.10.2013

La Fundación Bosch i Gimpera licencia una patente a AB-Biotics

La Universitat de Barcelona –juntamente con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM)– han desarrollado una tecnología que permite predecir si un paciente tratado con antipsicóticos tiene un riesgo alto o bajo de desarrollar el síndrome extrapiramidal, que afecta el sistema nervioso central. Como resultado de este proyecto, a principios de año se solicitó una patente que, recientemente, la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha otorgado en licencia a la biotecnológica AB-Biotics.

»

Los efectos secundarios de los antipsicóticos afectan al movimiento del paciente. Ocasionan rigidez muscular, temblores, parkinsonismo y acatisia (imposibilidad de mantenerse quieto), entre otros; por lo que la tasa de abandono del tratamiento debido a estos efectos es muy alta.

La nueva tecnología se incorporará a Neurofarmagen, un test genético desarrollado por AB-Biotics que permite identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente neuropsiquiátrico a través del ADN extraído de una muestra de saliva. De este modo, además de la información que ya ofrecía el test hasta ahora, el médico dispondrá de más datos para decidir qué fármaco y qué dosis son más seguros para un paciente determinado. Actualmente, se comercializa en España, a través de Almirall; en Brasil, a través de GlaxoSmithKline, y en México, a través de Scienta Farma.

El equipo de inventores que ha dado lugar a esta patente está formado por Amàlia Lafuente, Cristina Malagelada y Sergi Mas, todos ellos de la UB; Patricia Gassó, del IDIBAPS y la UB, y Miguel Bernardo, de la UB, el Hospital Clínic y el CIBERSAM.