Sin categorizar

La Fundació Bosch i Gimpera gestiona un conveni de la UB amb el Centre d’Art Santa Mònica

By 12 de marzo de 2009No Comments
 12.03.2009

La Universitat de Barcelona (UB) a través de la Fundació Bosch i Gimpera () –amb seu al Parc Cientific de Barcelona– ha signat un conveni amb el centre per col.laborar en els projectes d'art, ciència, i comunicació. Arts Santa Mònica vol ampliar la visió ciutadana de la cultura en clau multidisciplinària i contemporània obrint els espais dels laboratoris de recerca a tot tipus de creativitat artística que busqui nous continguts i temàtiques, eines de creació o llenguatges vinculats al món de la ciència.

Josep Perelló, profesor del Departamento de Física Fundamental de la UB y asesor del área de ciencia en el centro Arts Santa Mònica, en el marco del nuevo equipo dirigido por Vicenç Altaió, explica que «el nuevo convenio con la UB, gestionado por la Fundación Bosch y Gimpera, contribuirá a perfilar la perspectiva cultural y tecnológica de las líneas de actuación del centro y del programa de exposiciones del 2009 en su conjunto, y muy especialmente, del espacio Laboratorio, un territorio de experimentación fronterizo entre el mundo de la investigación científica y artística».

Arts Santa Mònica iniciará la actividad vinculada al nuevo proyecto el mes de marzo del 2009. Los nuevos espacios reforzarán los vínculos entre la cultura y la ciudadanía, integrando la ciencia y la comunicación al mundo del arte, y acogerán exposiciones sobre las interrelaciones entre ciencia y arte; la nueva edición de los Encuentros Nuevas Fronteras del arte, la ciencia y el pensamiento; un encuentro entre varias disciplinas creativas y las ciencias del espacio dentro la Semana Aeronáutica y del Espacio, y una muestra del Premio Profesor Jordi Sabater, en colaboración con la Cátedra del Cerebro Social (UAB), el Parc Científic Barcelona (PCB) y el Parque Zoológico de Barcelona, etc.

Arts Santa Mònica –ubicado en un singular edificio de la Rambla de Barcelona, antiguo convento que data del 1636 declarado monumento històrico-artístico de ‘interés nacional – es un espacio de convergencia entre varias disciplinas de la creación artística contemporánea con la ciencia, el pensamiento y la comunicación, para abordar el diálogo entre la perspectiva local y la dimensión global de nuestra sociedad. Este centro, desde una óptica pluridisciplinaria, actúa como espacio cultural, pero también como generador de ideas, proyectos e investigación en colaboración con instituciones universitarias y académicas, institutos de investigación, centros de producción y difusión artística, científica y comunicativa.