Sin categorizar

El Parc Científic de Barcelona acoge el Encuentro Consolider sobre Salud y Biomedicina

By 11 de marzo de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 11.03.2009

El pasado13 de marzo tuvo lugar en el Parc Científic de Barcelona (PCB) el "Encuentro Consolider: fuente de ideas para la innovación en Salud y Biomedicina". La jornada –de libre acceso y organizada por el PCB y la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)– fue inaugurada por el rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez; Otilia Mo, directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento; Carles Miquel, coordinador del Programa de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, del Departament de Salut de la Generalitat y Jesús Purroy, director de Investigación e Innovación del Parc Científic de Barcelona.

»

El encuentro contó con la intervención de los responsables de coordinación de 11 proyectos de investigación Consolider relacionados con la Salud y la Biomedicina, una de las siete áreas temáticas en las cuales se agrupan los 57 proyectos Consolider, actualmente en marcha. Entre los ponentes figuraban Ricardo García Ibarra, del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón; Miguel Beato, del Centro de Regulación Genómica (CRG); Pere Puigdomènech, del Consorcio de Laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (CSIC-IRTA) de Genética Molecular Vegetal; y Ginés Morata, del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM).

En la jornada también participaron empresas del sector –entre ellas Neuroscience Technologies, Intelligent Pharma, Laboratorios Almirall, Oryzon Genomics y la Divisió de Biomedicina de Leitat Technological Center, ubicadas en el PCB– y representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores (IMIM-PRBB), y de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

La convocatoria se enmarca dentro del programa «Consolider: fuente de ideas para la innovación», una serie de encuentros organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en diferentes ciudades españolas, que tienen el objetivo establecer vínculos y entornos de comunicación entre la comunidad investigadora, las empresas participantes en los proyectos Consolider, los interesados a participar en futuras convocatorias y otros agentes del ámbito científico, académico y empresarial.

El Programa Consolider es una actuación estratégica –de cinco años de duración y de 5 millones de euros de financiación media por proyecto cuyo objetivo es avanzar en líneas originales de investigación que persigan la excelencia y la internacionalización. Se enmarca en la iniciativa estratégica del Gobierno Ingenio 2010, para disminuir la brecha entre España y los países de su entorno en cuanto a su esfuerzo en I+D+i. Consolider está dirigido a grupos de investigación consolidados que lideran la ciencia y la tecnología españolas: grupos con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento y resultados previos de calidad, con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica internacional.