De izquierda a derecha, los investigadores Jaume Casademunt y Carlos Pérez (Foto: IBEC).
 26.09.2018

La expansión de las células tumorales desafía la física actual

En un estudio publicado en la revista Nature Physics, un equipo liderado por Xavier Trepat, investigador ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en el Parc Científic de Barcelona y profesor del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (UB), y Jaume Casademunt, catedrático de Física en la UB, revela las fuerzas que ejercen las células tumorales para propagarse. Sorprendentemente, la relación entre dichas fuerzas y el movimiento celular trasciende las leyes de la física tal como están formuladas actualmente.

Un tumor maligno se caracteriza por la capacidad de diseminarse por su entorno. Para ello, las células del tumor deben adherirse al tejido que las rodea (principalmente, colágeno) y ejercer fuerzas para propulsarse.

Los investigadores situaron células de tumores de mama sobre una superficie rica en colágeno y observaron cómo se expandían. Gracias a la tecnología desarrollada por el grupo de Trepat, los expertos pudieron medir las fuerzas físicas ejercidas por las células durante este proceso, algo que no se había conseguido hasta ahora. Con este método, descubrieron que la expansión del tumor depende de una competición entre fuerzas: las células se agarran entre ellas, manteniéndose unidas y, a la vez, se agarran a su entorno para escaparse. En función de qué fuerza predomina, el tumor mantendrá su forma esférica o se esparcirá completamente sobre la superficie.

Este hallazgo pone de relieve la importancia de las fuerzas físicas en la metástasis, y abre puertas al desarrollo de terapias para alterar la mecánica de los tumores como posible tratamiento del cáncer.

Más información en la web del IBEC [+] y de la UB [+]

► Artículo de referencia:
Carlos Pérez-González, Ricard Alert, Carles Blanch-Mercader, Manuel Gómez-González, Tomasz Kolodziej, Elsa Bazellieres, Jaume Casademunt, Xavier Trepat (2018). «Active wetting of epithelial tissues«. Nature Physics, 2018.