01.10.2018

El Parc Científic de Barcelona se adhiere al proyecto ‘Ciencia y Tecnología en femenino’ de APTE

Bajo el lema El universo está esperando que lo cambies... Serás tú la próxima gran científica de la historia?, el Parc Científic de Barcelona (PCB) organiza cuatro jornadas dirigidas a las estudiantes de 1º, 2º y 3º de la ESO para estimular sus ganas y capacidades de realizar investigación y despertar su espíritu emprendedor. Los encuentros, que se realizarán el 22, 23, 25 y 26 de octubre con el apoyo de Bayer Hispania, se enmarcan dentro del proyecto ‘Ciencia y Tecnología en femenino’, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

En la primera parte de las jornadas las estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una visita guiada por la exposición Mujeres que cambiaron el mundo para conocer de cerca la trayectoria de varias científicas célebres que han conseguido grandes hitos para la humanidad. A continuación, las jóvenes podrán interactuar con una investigadora del Parc Científic de Barcelona para saber cómo es su trabajo, su día a día –dentro y fuera del laboratorio–, y las posibles salidas profesionales de las carreras STEM (Science,Technology, Engineering, Mathematics).

En la segunda parte se realizará un taller experimental donde las jóvenes pondrán en práctica sus conocimientos en el campo de investigación. Posteriormente, tendrá lugar un workshop para despertar su espíritu emprendedor, en el que se les desafiará a encontrar soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con los Retos establecidos en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020.

Además, las estudiantes podrán participar en un concurso estatal convocado por APTE. Para ello, tendrán que enviar un vídeo sobre la idea trabajada durante el workshop en el PCB. La entrega del premio a la propuesta ganadora tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el marco de la XVI Conferencia Internacional de APTE en Avilés, Asturias. Las bases del concurso se pueden consultar en este enlace [+info].

Competición en Instagram

Dentro del proyecto ‘Ciencia y tecnología en femenino’, APTE también ha organizado un concurso en Instagram abierto a todo el mundo. Para participar hay que subir un selfy a esta red social con el hashtag #STEMfemenino, explicando un sueño para transformar el mundo y mencionando el perfil @cytfemenino y la ciudad de la autora.

► Presentación del proyecto «Ciencia y Tecnología en Femenino»: Jueves 4 de octubre a las 15.30 h en el Parc Científic de Barcelona. Es necesario confirmar la asistencia enviando un correo a: difusiociencia@pcb.ub.cat.

►Más información sobre la jornada #STEMfemenino del PCB en este enlace [+]. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes 5 de octubre. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

►Nota de prensa de APTE [+info]