Sin categorizar

By 12 de enero de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 12.01.2012

La biotecnológica Intelligent Pharma abre una filial en los Estados Unidos

Intelligent Pharma –ubicada en el Parc Científic Barcelona y especializada en servicios en química computacional para la industria farmacéutica y biotecnológica– acaba de abrir su primera filial en Estados Unidos. Se trata de la tercera oficina internacional que la spin-off pone en marcha en menos de 2 años, tras la reciente apertura de sus dos delegaciones europeas: la primera, en 2010 en el Heidelberg Technology Park (Alemania) y la segunda, en 2011 en el clúster BioPark de Welwyn Garden City, al norte de Londres (Reino Unido).

»

La nueva filial americana (Intelligent Pharma, LLP) tiene su sede en Cambridge (Massachusetts), está coordinada por el bioquímico y economista Sebastian Pedraza – con amplia experiencia en el sector biotecnológico americano– y en un principio se dedicará a canalizar los esfuerzos de ventas, marketing y desarrollo de negocios de la biotecnológica en Norteamérica. A corto plazo podría convertirse también en una filial productiva en función de la evolución del mercado.

En la actualidad, Intelligent Pharma cuenta con una sólida cartera de clientes en los Estados Unidos y ha suscrito varios contratos de investigación con multinacionales farmacéuticas con sede tanto en la costa este, como en la costa oeste.

La compañía también ha mantenido una estrategia de marketing muy activa en el mercado norteamericano, patrocinando de manera trimestral grandes eventos y conferencias científicas focalizadas en la química médica y el diseño de nuevos medicamentos, como es el caso del congreso CHI’s Structure-Based Drug Design Conference, en Boston, en el que Intelligent Pharma ha sido el corporate sponsor de la edición 2011.

Ahora, Intelligent Pharma ha decidido dar un paso más. La creación de una filial americana le permitirá completar su proceso de internacionalización, incrementar su cuota de mercado en los Estados Unidos y optimizar la plataforma comercial de sus servicios de apoyo y consultoría que ofrece a sus clientes.

«Con este nuevo paso de crecimiento internacional cada vez estamos más cerca de convertirnos en los líderes mundiales de nuestro nicho de mercado. En estos momentos somos el único proveedor de servicios en química computacional con presencia física directa en cuatro países», afirma el Dr. Ignasi Belda, director general de Intelligent Pharma.

Los dos próximos eventos científicos internacionales que Intelligent Pharma patrocinará son el Molecular Med TRI-CON2012, el próximo mes de febrero en San Francisco (California) y el Advances and Progress in Drug Design 2012, también en febrero en Londres (Reino Unido).

Intelligent Pharma es una spin-off de la Universidad de Barcelona fundada en 2007 por un joven emprendedor, el ingeniero Ignasi Belda, en el seno de la Bioincubadora del Parc Científic Barcelona. En la actualidad, centra su actividad en el desarrollo, comercialización y uso de nuevas tecnologías en química computacional e inteligencia artificial para el descubrimiento de fármacos. Estos servicios se dirigen tanto a instituciones públicas de investigación, como a empresas biotecnológicas, nutricionales y cosméticas. Con poco más de 4 años de trayectoria, la empresa ha conseguido tener como clientes prácticamente a todas las farmacéuticas españolas y a un gran número de compañías biotecnológicas e instituciones públicas de investigación, además de una sólida cartera de clientes en Reino Unido, Estados Unidos y México.

En 2010 Intelligent Pharma fue galardonada con el premio EmprenedorXXI – promovido por «la Caixa» y ENISA– y con el Premio Senén Vilaró del Consejo Social y la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona (UB ) a la mejor empresa innovadora. La compañía también cuenta en su currículum con otras distinciones, como el Premio BioEmprendedor XXI promovido por «la Caixa», Barcelona Activa, Biocat, la Cámara de Comercio de Barcelona y Genoma España; el «Fem Empresa» de Caixa Tarragona; el Premio Bancaixa Jóvenes Emprendedores; el BDigital a la Innovación Digital, y el Premio a la Mejor Empresa en Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación de Barcelona. En 2009 fue citada por la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de las compañías de referencia mundial en química computacional.