Sin categorizar

By 21 de febrero de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 21.02.2012

Juntos para encontrar nuevas terapias contra el cáncer

Leitat y el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT) colaborarán con JPT Peptide TechnologiesGmbH —subsidiaria de BioN-Tech AG (Alemania)— en el desarrollo conjunto de una terapia contra el cáncer centrada en buscar análogos de nucleósidos unidos a pequeños peptidomimètics cíclicos. La Divisió BioMed de Leitat está ubicada en el Parc Científic Barcelona y centra su actividad de investigación en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

»

El objetivo del proyecto –que ha recibido financiación de la iniciativa EuroTransBio– es crear nuevos productos quimioterapéuticos con mayor seguridad y perfil de eficacia, a través de la acción selectiva sobre las células tumorales de compuestos citotóxicos inactivados para evitar el ataque a células sanas.

Leitat es un Centro Tecnológico, miembro de la Red TECNIO y reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que centra su actividad en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2y) con el objetivo de colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. La División de Biomedicina de Leitat está ubicada en el Parc Científic Barcelona y focaliza sus proyectos de investigación en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. A la actualidad, su objetivo fundamental es la generación de nuevos e innovadores fármacos para terapia contra el cáncer, incluyendo como dianas: las propias células tumorales, las células del estroma, el angiogénesis tumoral y las «cancer stem cells».

El IUCT, fundado en 1997, tiene como línea de negocio principal la transferencia de conocimiento y el I+D de fármacos, biotecnología industrial y química verde. En el campo del descubrimiento de fármacos, el IUCT tiene experiencia en las indicaciones relacionadas con el cáncer, enfermedades víricas, enfermedades del SNC, inflamación, dolor y osteorartritis. Y en el de la biotecnología industrial, ha desarrollado una plataforma que permite la síntesis de un gran número de moléculas complejas, las cuales no resultan fácilmente accesibles por métodos de síntesis química.

La empresa JPT tiene una larga trayectoria en la identificación de péptidos terapéuticos y su evolución a potenciales fármacos. El director general, Holger Wenschuh, ha dicho que «el trabajo científico previo entre el IUCT y Leitat ha establecido una base sólida para aplicar nuestra experiencia en química médica de péptidos y la capacidad de modificar de forma sistemática las propiedades fisicoquímicas de los compuestos de interés para la creación de nuevos productos con perfiles funcionales optimizados».