Sin categorizar

Humanfarma, un proyecto de partenariado público-privado de investigación traslacional para el descubrimiento de fármacos

By 22 de febrero de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 22.02.2012

El Parc Científic Barcelona (PCB) es uno de los miembros del consorcio Humanfarma, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos compuestos activos para el descubrimiento de fármacos mediante la investigación traslacional, directamente en muestras de pacientes. En el proyecto –que tiene un presupuesto de 4,1M€, financiado parcialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del subprograma Innpacto – también participan la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y cuatro biotecnológicas: GalChimia, Oryzon Genomics, Vivía Allosterics y Vivía Biotech, coordinadora del proyecto.

»

Las compañías farmacéuticas están modificando la manera de afrontar el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos a fin de incorporar nuevos paradigmas, como los partenariados público-privados o la open innovation que permitan buscar sinergias con entidades biotecnológicas y/o académicas para utilizar infraestructuras comunes, compartir datos y materiales o acceder a nuevas tecnologías. El consorcio Humanfarma es un ejemplo de partenariado público-privado totalmente alineado con estos nuevos paradigmas.

El proyecto está parcialmente financiado por el Subprograma INNPACTO (Project Code: IPT-2011-0904-900000), promovido por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a fin de fomentar la cooperación estable entre el sector productivo y los agentes de I+D+i. Humanfarma propone aplicar dos elementos al proceso de drug discovery: garantizar el acceso a todos los partners a una nueva tecnología de screening de compuestos en muestras de sangre de pacientes, generada en la empresa privada que, en al menos un caso, ya ha dado lugar a un producto en investigación clínica, y garantizarles también el acceso a una infraestructura de investigación en Chemical Biology de origen académico: la iniciativa Chembiobank.

El PCB participa en Humanfarma a través de la Plataforma de Química Combinatoria (PQC-PCB) y de la Plataforma de Drug Discovery (PDD-PCB), bajo la coordinación de Miriam Royo y Jordi Quintana, responsables de la PQC y de la PDD, respectivamente. La aportación de la Plataforma de Química Combinatoria se centrará en la síntesis de nuevas bibliotecas de compuestos en los procesos de identificación y optimización de hits de los diversos proyectos. La contribución de la Plataforma Drug Discovery se focalizará en la gestión logística y distribución a las entidades participantes de compuestos de bibliotecas químicas para los experimentos de screening biológico, así como en la gestión de los datos químico-biológicos del proyecto generados por todas las entidades. El PCB coordinará, además, los aspectos académicos de la investigación que realizarán los grupos de Química Médica de la Universidad Complutense de Madrid y de Modelización Molecular y Diseño de Fármacos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Un proyecto tractor de la iniciativa ChemBioBank

El Parc Cientific de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela son dos de las tres entidades promotoras de la iniciativa ChemBioBank que representa a España en el proyecto europeo en Chemical Biology, EU-OPENSCREEN, financiado por la UE en el marco del programa ESFRI, the European Strategy Forum on Research Infrastructures. En este sentido, otro de los objetivos de Humanfarma será generar un proyecto modelo y tractor de esta iniciativa.

Humanfarma evaluará miles de compuestos con interés terapéutico –de laboratorios académicos españoles y de procedencia comercial – en dianas GPCR expresadas en células in vitro, y comparando estos resultados con su evaluación en células frescas de pacientes. Estos ensayos serán un factor diferencial de ChemBiobank respecto a otras iniciativas europeas en Chemical Biology, y permitirá evaluar nuevos modelos farmacológicos, como los moduladores alostéricos y el bias signaling.