Sin categorizar

By 13 de febrero de 2008No Comments
 13.02.2008

Jornada Científica para potenciar sinergias entre la biotecnología y la física

El Departamento de Estructura y Constituyentes de la Materia de la Universidad de Barcelona (ECM-UB) ha organizado una Jornada Científica en el PCB bajo el lema: "From Micro to Macro: Quantum World, Biophysics and Cosmology". El encuentro, que este año celebra su octava edición, es una cita anual donde investigadores y colaboradores del Departamento de la Facultad de Física de la UB imparten conferencias con el objetivo de dar a conocer de forma más amplia su trabajo.

Los organizadores de este certamen escogen anualmente una institución destacada de la ciencia en Barcelona para llevarlo a cabo y este año han decidido celebrarlo en el Parc Científic de Barcelona, con el que mantienen una relación de colaboración a través del Master de Biofísica UB-PCB. Además de los investigadores de la UB, han impartido conferencias científicos de otras instituciones, como María García Parajo, del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).

Un ejemplo representativo de lo que puede aportar la física en el contexto biológico ha sido la conferencia inaugural, a cargo de Jordi Garcia-Ojalvo (UPC) – «A noise-driven excitable mechanism for cellular differentiation»-. Este trabajo, publicado recientemente en la revista Nature, conecta ideas de la física estadística con el importante fenómeno biológico de la diferenciación celular.

La investigación que lleva a cabo el Departamento de ECM abarca un amplio abanico en campos como la física teórica, la física de las partículas, los núcleos y los átomos, la materia condensada, la biofísica y la nanociencia.