Sin categorizar

Investigadores y ciudadanos conversan e interactuan en la Feria «Investigación en Directo’08»

By 7 de abril de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 07.04.2008

¿Se puede controlar la actividad de las neuronas a través de microchips? ¿Cómo se mueven los océanos? ¿Es verdad que sólo conocemos un 1% de las funciones de nuestro genoma? ¿Qué efectos tiene la realidad virtual sobre el cerebro? Todas estas preguntas, y muchas otras, se formulan en la Feria , organizada el Parc Científic de Barcelona (PCB) con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya, que durante los días 10 y 11 de abril ha mostrado al público algunos de los proyectos en que actualmente están trabajando investigadores de diversos centros e institutos de Barcelona.

»

La Feria, que tuvo lugar en el Espacio movistar (Campus Diagonal, C/Pascual i Vila s/n), se inauguró el pasado 10 de abril y tiene como objetivo mejorar la cultura científica de nuestra sociedad y hacer llegar a la población los rasgos característicos del método científico por medio de los propios investigadores. De esta forma se pretende acercar el mundo de la investigación a la sociedad y facilitar el diálogo entre los investigadores y los ciudadanos, así como despertar vocaciones entre los jóvenes estudiantes. En el acto de inauguración intervinieron el director general del PCB, Fernando Albericio, el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, el presidente de la Bioregió de Catalunya, Manel Balcells, el consejero delegado de Telefónica en Catalunya, Ramón Salabert, el presidente de la Sociedad Catalana de Biología, Jaume Reventós, y la responsable de Comunicación y Difusión de la Ciencia del PCB, Rosina Malagrida.

La Feria «Investigación en directo» es una actividad incluida en el Programa de difusión de la ciencia del Parc Científic de Barcelona y, además de contar con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya, se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Catalana de Biología, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Catalunya Ràdio y el Espacio Movistar.

Se trata de una iniciativa prácticamente única en la ciudad, ya que permite comunicar «ciencia viva», es decir, dar a conocer al público de forma directa y de la mano de los propios investigadores algunos de los temas que actualmente son objeto de investigación, y los métodos que utilizan los científicos para trabajar. Por este motivo, cada stand se diseña como un pequeño laboratorio, en el que los asistentes pueden ver y manipular los instrumentos, materiales y elementos con los que trabajan los investigadores y hablar con ellos, que, de forma comprensible, les explican en qué consiste su proyecto, fomentando la interacción.

En esta sexta edición se ha ampliado el número de centros y grupos de investigación participantes, y se han presentado proyectos de ámbitos de conocimiento muy diversos, como son la genética, la oceanografía, la robótica, la bioingeniería, la medicina, la informática y la arqueología.