De izquierda a derecha: Josep Samitier, director del IBEC; Àngel Font, director corporativo del área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Marta Soler, responsable de Investigación y Debate Científico de Biocat (Foto: Biocat).
 10.11.2017

Ingeniería biomédica para un envejecimiento saludable

Bajo el lema “Bioengineering for Healthy Ageing. Adding Life to Years”, más de 75 científicos, médicos y otros expertos internacionales se reunieron ayer en CosmoCaixa Barcelona convocados por B·Debate –una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”– y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), con sede en el Parc Científic de Barcelona. En el evento se analizaron los avances de la ingeniería biomédica y las soluciones que esta nueva área de conocimiento puede ofrecer para la salud y el bienestar de las personas mayores.

Josep Samitier, líder del B·Debate y director del IBEC; Àngel Font, director corporativo del área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria “la Caixa”; y Marta Soler, responsable de Investigación y Debate Científico de Biocat, han presentado hoy las conclusiones de este encuentro científico.

La esperanza de vida ha crecido mucho en los países desarrollados, sobre todo entre las personas grandes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050 se duplicará el actual número de personas de más de 60 años. El envejecimiento ya es uno de los retos más importantes para nuestra sociedad: en 2050, 1 de cada 5 personas tendrá más de 60 años. Las personas grandes sufren más enfermedades que el resto, y, además, a menudo son patologías crónicas, muy discapacitantes y con mal pronóstico como las demencias, el cáncer o la diabetes.

La bioingeniería puede ofrecer soluciones para la salud y el bienestar de estas personas en áreas como aplicaciones móviles, robots asistenciales, herramientas de diagnóstico y soluciones en medicina regenerativa. El objetivo final es contribuir a que las personas puedan vivir más años con buena salud, en su casa suya  y manteniendo la autonomía.

Algunos ejemplos que se presentaron en estas jornadas son una aplicación móvil para monitorizar las apneas del sueño, un sistema de rehabilitación de realidad virtual, una prueba diagnóstica rápida para identificar el origen de un ictus, un riñón descelularizado y un prototipo de riñón impreso con bioimpresora 3D.

► Más información en la web de Biocat [+] y del IBEC [+]