Sin categorizar

Fallece Francesc Santacana i Martorell

By 14 de abril de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
Francesc Santacana i Martorell.
 14.04.2014

Fallece Francesc Santacana i Martorell

Francesc Santacana i Martorell, director general de la Fundación Bosch i Gimpera (FGB) entre el 1986 y el 2001, y del Parc Científic de Barcelona (PCB) en el primer anño de funcionamento, y patrón fundador desde 1997 a 2001– ha fallecido en Barcelona el día 14 de abril. Santacana dedicó buena parte de su intensa trayectoria profesional a la UB y a proyectos vinculados con la ciudad de Barcelona y con la economía del país, y fue pionero en las relaciones universidad-empresa y un impulsor y defensor de la innovación.

»

Nacido en el 1943, Santacana se licenció en Economía por la Universidad de Barcelona en el año 1965. Además de dirigir la FBG, también fue director del Servicio de Estudios Económicos del Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM) (1974 – 1988), decano del Colegio de Economistas de Cataluña (1983-1989), secretario general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) (1993 – 1997), miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (1994 – 1997), miembro del Consejo Asesor de la revista Barcelona Economía del Ayuntamiento de Barcelona (1997 – 2004), coordinador de Políticas de Innovación y Creatividad del Grupo UB (2001), vicepresidente de ESADE Creápolis, SL (2005 – 2011), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (2003 – 2010) y miembro del Consejo de Expertos del Acuerdo Estratégico para la Internacionalización del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya. También fue vocal del Consejo de Administración del Consorcio Hospitalario de Cataluña y patrón de la Fundación Santa María de Poblet.

Actualmente era coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (1988), vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), patrón de las fundaciones «Comença per educar» (2011) y Creafutur, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Económica de Cataluña, de la Junta Consultiva de la revista Industry & Higher Education, y del Consejo Consultivo del Prague Institute.