Sin categorizar

La Universidad de Barcelona y dos universidades de Ámsterdam refuerzan la colaboración

By 11 de abril de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
Foto de equipo del encuentro de la UvA y la HvA en la Universitat de Barcelona. Fuente: UB.
 11.04.2014

La Universidad de Barcelona y la Universidad de Ámsterdam (UvA), junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas (HVA) de la misma ciudad holandesa, han celebrado los días 8 y 9 de abril un encuentro bilateral para reforzar la colaboración entre las respectivas instituciones, así como para poner en marcha iniciativas en ámbitos de intereses comunes. La UB y la UvA pertenecen a la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), prestigiosa asociación de veintiuna universidades europeas punteras en investigación. El Parc Científic de Barcelona (PCB), los campus de excelencia internacional o la oficina de transferencia de la investigación de la UB —la Fundación Bosch i Gimpera (FBG)— , ubicada en el PCB, centraron parte de las jornadas de trabajo.

»

La visita de la UvA y la HVA a la Universidad de Barcelona comenzó el martes, 8 de abril, con la bienvenida de la vicerrectora de Política de Internacionalización de la UB, María Callejón, al Consejo de Gobierno de estas universidades, encabezado por la rectora de la UvA, la Dra. Dymph van den Boom; el rector de la HvA, el Dr. Huib de Jong, y la presidenta del Comité Ejecutivo de la UvA-HvA, la Dra. Louise Gunning-Schepers. Las dos universidades holandesas mantienen una estrecha colaboración tanto en docencia como en investigación, y comparten estructuras y servicios comunes que han sido representados en el encuentro y las diferentes reuniones de trabajo.

El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, inauguró las reuniones de trabajo del día 9 de abril, que giraron en torno a cuatro temáticas: cooperación, investigación e innovación, internacionalización y educación. Todas hicieron referencia a las reformas y colaboraciones interuniversitarias que es necesario impulsar para ampliar las oportunidades internacionales en estos ámbitos.

La experiencia de la Universidad de Ámsterdam al compartir algunos servicios y departamentos con la Universidad de Ciencias Aplicadas ejemplificó las buenas prácticas en el terreno de la cooperación dentro de la universidad y entre diferentes universidades. Esta sesión la presidieron la Dra. Louise Gunning-Schepers y el Dr. Dídac Ramírez .

La mesa de investigación, presidida por el Dr. Jordi Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB, sirvió para que las instituciones participantes explicaran sus políticas de investigación. El Parque Científico de Barcelona, los campus de excelencia internacional o la oficina de transferencia de la investigación de la UB —la Fundación Bosch i Gimpera (FBG)— , también centraron parte de las discusiones. Participaron en esta mesa la Dra. Karen Maex, decana de la Facultad de Ciencia de la UvA y de Ciencias de la Vida de la HvA y, en representación de la UB, Carme Verdaguer, directora de la FBG, y Núria Casamitjana, directora de Formación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que profundizó en las vías de colaboración entre la UB-CRESIB y la Universidad de Ámsterdam.

Más información [+]