La investigadora Elena Martinez (Foto: IBEC).
 13.01.2020

Elena Martínez recibe una beca del European Research Council para trasladar la investigación al mercado

Elena Martínez, líder de grupo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido galardonada con la prestigiosa beca Proof of Concept (PoC) del European Research Council (ERC). Con su proyecto GUT3D-PLATE, la investigadora y su equipo podrán desarrollar en profundidad la tecnología para fabricar sustratos de cultivo celular en 3D que imiten la fisiología intestinal.

La investigadora del IBEC Elena Martinez, líder del grupo Sistemas biomiméticos para la ingeniería celular ha ganado una beca Proof of Concept (PoC) del European Research Council para el proyecto GUT3D–PLATE, acrónimo de «Placas de cultivo celular a punto de utilizar para modelos de intestino en 3D».

Elena Martínez y su grupo desarrollaron andamios de cultivo celular en 3D que imitan con precisión las vellosidades y las morfologías de las criptas del intestino humano utilizando materiales blandos. Para conseguirlo, utilizaron un enfoque innovador basado en la luz, lo que les permitió fabricar andamios de hidrogel con las dimensiones y propiedades mecánicas adecuadas del tejido, de manera reproducible.

Ahora, gracias a esta beca, podrán desarrollar aún más esta tecnología y personalizar un dispositivo de impresión 3D de bajo costo que podrá fabricar sustratos de cultivo celular en 3D, que imitan la fisiología intestinal, listos para comercializar. Estos sustratos se proporcionarán como insertos de cultivo celular listos para usar, compatibles con ensayos convencionales y sin la necesidad de equipos especializados. Los andamios apoyan el crecimiento de líneas celulares intestinales convencionales y células primarias derivadas que se pueden usar como plataformas para la detección de fármacos, el modelado de enfermedades y las interacciones de microbiomas.

CUT3D-PLATE también explorará la viabilidad comercial del producto analizando el mercado y diseñando un plan de negocios que proporcione una hoja de ruta para atraer inversores. Los modelos de cultivo tridimensional intestinal serán atractivos no solo para la comunidad de investigación biomédica, sino también para la industria farmacéutica ya que cada vez invierten más en herramientas que predicen mejor la eficacia y toxicidad del tratamiento farmacológico en las primeras etapas del proceso de desarrollo de fármacos. Esto reducirá significativamente la necesidad de modelos animales y el costo total, generando un importante beneficio social.

Este año, setenta y seis investigadores principales recibirán subvenciones Proof of Concept (PoC) de la mano del European Research Council (ERC) por un valor de 150,000€. Gracias a esta financiación complementaria, los beneficiarios pueden explorar el potencial de innovación de sus descubrimientos científicos, acercar los resultados de su investigación de frontera al mercado y explorar oportunidades de negocio.

► Más información: web del IBEC [+]