Sin categorizar

El portal educativo europeo Xplore Health se amplía con un nuevo módulo sobre VIH/sida

By 23 de octubre de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 23.10.2012

Hoy se ha publicado en el portal educativo europeo – liderado por el Parc Científic de Barcelona (PCB)– un nuevo módulo sobre VIH/sida, elaborado conjuntamente por el PCB y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". El objetivo de Xplore Health –un proyecto financiado por la Comisión Europea, a través del 7º Programa Marco, y que cuenta también con el apoyo de la Fundación Amgen– es acercar la investigación biomédica a la educación, estimular el debate social, fomentar la cultura científica e inspirar a futuros investigadores, mediante contenidos multimedia innovadores y actividades para jóvenes a través de Internet, escuelas, y museos de ciencias.

»

Bajo el lema el nuevo módulo ofrece una galería multimedia con los siguientes recursos educativos: un videojuego donde se pueden comprender los mecanismos de actuación de algunos fármacos y a la vez aprender sobre otros aspectos respondiendo preguntas y superando diferentes etapas, un vídeo introductorio a la materia y dos vídeos sobre dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en que IrsiCaixa está colaborando: CUT’HIVAC, en que se investiga el desarrollo de una vacuna que se podría suministrar sin aguja, y CHAIN, en que la investigación se centra en el análisis de las resistencias del virus del sida a los tratamientos existentes, con el fin de mejorar su efectividad

La galería multimedia incluye un experimento virtual, donde se puede diseñar y llevar a cabo un experimento para identificar un candidato a vacuna, tal y como se hace en los laboratorios de IrsiCaixa. La herramienta también ofrece información sobre por qué es tan difícil encontrar una vacuna para el sida, y un vídeo en el que pacientes y expertos dan su opinión sobre aspectos tales como si se tendría que fomentar más la prevención o si se tendrían que hacer más pruebas de detección. El módulo tiene, además, una sección dedicada a «Recursos para educadores» en el que se ofrecen el protocolo de experimentos en torno a la vacuna, juegos de cartas para fomentar debates en el aula y guías educativas.

Los nuevos contenidos están en línea con el Programa de Divulgación y Prevención del Sida que IrsiCaixa y la Obra Social «la Caixa» impulsan desde el 2010 con el convencimiento de que la divulgación de contenidos científicos que tratan esta temática puede contribuir a la prevención. Ambos programas van dirigidos principalmente a estudiantes de secundaria de entre 15 y 18 años, a pesar de que también pueden ser de utilidad para la organización de actividades educativas a cargo de entidades de la sociedad civil.

Xplore Health es un portal educativo europeo sobre investigación biomédica que ofrece contenidos multimedia innovadores y actividades para jóvenes a través de Internet, escuelas y museos de ciencias. El programa está dirigido a profesores y estudiantes, y estructurado en módulos temáticos que giran en torno a áreas relacionadas con la investigación actual, como el desarrollo de fármacos, la genómica, la biotecnología, el cáncer, la malaria y el sida.

El portal nació con la voluntad de ampliar la oferta de divulgación que ofrece el Parc Científic de Barcelona en el marco de su programa ‘‘, que engloba 120 actividades anuales dirigidas a 4.500 personas.

El proyecto se desarrolla mediante un consorcio europeo, coordinado por el PCB, e integrado también por el Centre of the Cell (Universidad de Londres) y dos redes europeas que coordinan las actividades presenciales: la European School Net, que engloba más de 30.000 escuelas de más de 30 países, y la European Network of Science Centres and Museums (ECSITE), que integra más de 400 museos de ciencia.