Sin categorizar

El Parc Científic de Barcelona participa este fin de semana en la «Festa de la Ciència» con debates y talleres sobre las pruebas genéticas

By 23 de marzo de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 23.03.2007

El Parc Científic de Barcelona (PCB) participará en la que organiza el Instituto de Cultura de Barcelona los días 24 y 25 de marzo en el Parque de la Ciudadela con motivo del Año de la Ciencia 2007. En concreto, el PCB llevará a cabo dos actividades: un pequeño experimento que permitirá a los asistentes aislar su propio ADN, y un debate dinamizado con un juego de cartas para fomentar el intercambio de opiniones en torno a los aspectos éticos, legales y sociales que comporta la selección de'embriones.

El taller de extracción y análisis del ADN lo coordinará Anna Janic, investigadora del (IRB Barcelona), y tendrá capacidad para realizar unas 200 extracciones por hora, mientras que los debates serán dinamizados por Anna Sánchez, del de la UB, adscrito al PCB. Ambas actividades tendrán lugar en un espacio al aire libre instalado junto al Museo de Zoología, i se llevarán a cabo de forma independiente. El sábado se realizarán dos sesiones: de 13,30 a 14,30 h y de 16,30 a 17,30h, y el domingo una: de 11,15 a 11,30 h.

Tanto en el taller como en el juego de cartas, el objetivo es potenciar la participación del público. En el primer caso, los asistentes podrán realizar ellos mismos el experimento, mientras que el debate se trata de una actividad lúdica y educativa, de una hora y media de duración, aproximadamente, que se incluye dentro del proyecto europeo , que pretende fomentar la discusión entre los ciudadanos sobre temas de interés social y científico. En esta ocasión se planteará la posibilidad que ofrecen las pruebas de diagnóstico pre-implantacional de seleccionar embriones.

La «Festa de la Ciència» acogerá 51 actividades, que se llevarán a cabo en 23 escenarios diferentes instalados en el Paseo de los Tilos, y los edificios de zoología y geología del Museo de Ciencias Naturales, el Invernadero y otros espacios del parque. La entrada es libre y se realizarán unas 300 sesiones durante las 17 horas que esta fiesta científica abrirá sus puertas al público (sábado de 11 horas de la mañana hasta las 23 horas de la noche, y domingo de 11 a 15 horas de la tarde).