Sin categorizar

El equipo español de la competición America’s Cup utilizará un innovador sistema de asistencia meteorológica

By 30 de marzo de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 30.03.2007

El Director técnico del equipo español de La America's Cup 2007, Agustín Zulueta, junto con Joan Aymamí, director de la empresa catalana , una spin-off especializada en estudios atmosféricos ubicada en el Parc Científic de Barcelona, presentaron ayer el servicio de asistencia meteorológica que utilizarán los regatistas del equipo Desafío Español durante esta competición, que es el acontecimiento más importante del mundo en el ámbito de la naútica.

El servicio de asistencia meteorológica desarrollado por Meteosim utiliza una tecnología innovadora, basada en un sistema de simulación atmosférica de mesoescala (MASS), que permite describir el estado de la atmósfera en cualquier punto de la zona escogida y en diferentes momentos del futuro.

El equipo de Meteosim se ha especializado en la utilización de este modelo para obtener predicciones sobre diferentes variables como el viento, la temperatura, la humedad o las olas, y adaptar esta información a las necesidades de cada cliente que les solicita el servicio.

En la America’s Cup el volumen de datos que se han de gestionar es muy elevado, ya que hay más de 25 puntos de medida en la competición. El servicio de asistencia meteorológica que Meteosim proporciona al equipo español permite generar resultados e informes en tiempo real, en intervalos de sólo 10 segundos, lo que hace posible disponer de un pronóstico de las condiciones del viento en un plazo muy corto de tiempo.

Según explica Joan Aymamí, «los servicios en la náutica de Meteosim son una evolución desde la meteorología empírica hacia una meteorología numérica. Si no es posible la predicción con exactitud matemática, sí que es posible conseguir que la incertidumbre del tiempo no sea un problema».

Meteosim, una spin-off creada en el 2003 por un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y ubicada en el Parc Científic de Barcelona, nació con la participación de MESO Inc, un socio norteamericano que aporta el soporte tecnológico, y actualmente cuenta ya con una amplia cartera de clientes. Su presidente es Bernat Codina, profesor e investigador del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona.

Otros acontecimientos en el ámbito de la naútica en los que también participará Meteosim son la Barcelona World Race, que tendrá lugar a finales de este año, y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que proporcionará el servicio de asistencia meteorológica al equipo español de vela.