Sin categorizar

El Parc Científic de Barcelona participa en la 18ª Semana de la Ciencia

By 11 de noviembre de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Foto: © Parc Científic de Barcelona.
 11.11.2013

El Parc Científic de Barcelona participa en la 18ª Semana de la Ciencia

En el marco de la 18ª Semana de la Ciencia –que este año tendrá lugar del 15 al 24 de noviembre– el Parc Científic de Barcelona (PCB) ha organizado tres propuestas diferentes con el objetivo de acercar la investigación a todos los ciudadanos de una manera participativa: los talleres «» en La Pedrera, dirigidos al público en general; las jornadas «», destinadas a estudiantes de secundaria; y dos ‘talleres-teatro', diseñados para los más jóvenes dentro del programa «». Todas las actividades cuentan con el apoyo de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, del Instituto de Cultura de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona, y de la Fundación Cataluña – La Pedrera.

»

«¡Doctorado exprés!»

En estas jornadas, que tendrán lugar en el Parc Científic de Barcelona el 19 y 21 de noviembre a las 10:00 h y a las 15:00 h, se invitará a los alumnos de institutos de enseñanza secundaria a reconstruir las diferentes etapas por las que tiene que pasar un investigador para desarrollar su proyecto de tesis doctoral. Este año, y bajo el título Como identificamos las mutaciones genéticas implicadas en el cáncer?, el tema del trabajo de investigación se centrará en el análisis de las diferencias de comportamiento entre células tumorales malignas y benignas desde el punto de vista de su actividad genética. La finalidad es que todos los estudiantes puedan hacer, en poco más de dos horas, una especie de ‘doctorado exprés’ mediante un juego de pistas que les llevará a recorrer varios laboratorios del IRB Barcelona, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y de los Servicios Científicos Comunes del PCB (SCC-PCB).

«¡Investiga!»

Los sábados 16 y 23 de noviembre, de 11.00 h a 13.00 h, investigadores del IRB Barcelona, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y de la Universitat de Barcelona trasladarán sus laboratorios a La Pedrera con el objetivo de fomentar la interacción con los ciudadanos y brindarles la oportunidad de participar en algunos de sus experimentos. En esta edición se desarrollarán dos talleres: ‘¡Analiza el ADN e investiga el autor de un crimen!’, al largo del cual los asistentes podrán extraer su propio ADN y examinar muestras de cinco sospechosos de un crimen para descubrir el autor, y ‘Buscando una diana para el tratamiento del arterosclerosis’, donde los participantes realizarán una transformación bacteriana mediante ingeniería genética.

«Investiga en Primaria en biomedicina»

En esta actividad, destinada a la comunidad educativa de primaria, los más pequeños podrán conocer de primera mano, a través de la experimentación directa del método científico, cómo se realiza la investigación en el ámbito de la biomedicina y familiarizarse con algunos de los instrumentos y técnicas que se utilizan habitualmente en los laboratorios. Las sesiones tendrán lugar el 15 y 22 de noviembre en el Parc Científic de Barcelona, de 10.00 h a 12.30 h, y constarán de dos partes: en la primera, se llevará a cabo un taller teatralizado y dinamizado por monitores e investigadores que estimularán a los alumnos a realizar experimentos y les familiarizarán con conceptos elementales como las células, el ADN y los genes; en la segunda, se efectuará una visita guiada e interactiva por varios laboratorios del PCB para completar las dinámicas realizadas a lo largo de los talleres y permitir que los jóvenes conozcan la realidad del día a día de un laboratorio y hagan preguntas a los investigadores sobre todo aquello que despierte su curiosidad.