El Parc Científic de la Universidad de Barcelona cierra 2019 consiguiendo el mayor crecimiento en espacio de laboratorio desde 2012 (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 12.12.2019

El Parc Científic de Barcelona abre 19 nuevos laboratorios para impulsar el sector de la salud

El Parc Científic de Barcelona (PCB) cierra 2019 con el mayor crecimiento en espacio de laboratorio desde 2012. En un año, ha conseguido poner en funcionamiento 983 m2 para 19 empresas y centros de investigación del sector de la biomedicina y salud. Con esta iniciativa, se afianza como polo de atracción de talento, y uno de los ecosistemas referentes de Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida y salud, donde convive una comunidad de más de 110 entidades públicas y privadas y 3.000 profesionales.

El Parc Científic de la Universidad de Barcelona cierra 2019 consiguiendo el mayor crecimiento en espacio de laboratorio desde 2012, año en el que Esteve abrió su Centro de Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico.

En tan solo un año, desde diciembre de 2018 a diciembre de 2019, ha acondicionado una superficie total de 983 m2 distribuidos en 19 laboratorios –gracias a la combinación de financiación externa e inversión propia– consolidándose como uno de los ecosistemas referentes de Europa en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, y en polo de atracción tanto de startups, spin-offs y pymes, como de grandes empresas nacionales e internacionales.

Actualmente, 15 laboratorios de esta fase (804 m2) ya están ocupados por 15 entidades: 8 nuevas empresas que se instalan en el Parque; 6 compañías que ya estaban presentes y amplían espacios; y un centro de investigación de excelencia, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que gana un nuevo laboratorio.

Sólo quedan 179 m2 de laboratorio disponibles con capacidad para acoger hasta 4 empresas, 3 de ellas en formato coworking con el objetivo de facilitar el acceso a pequeñas empresas que demandan espacios a precios competitivos.

La inversión total para desplegar este crecimiento es de 1.679.000 €, de los cuales 728.000 € han sido aportados por un inversor externo, 451.000 € por el mismo Parque, y 500.000 € por la empresa GalChimia, que ha asumido el acondicionamiento de su propio espacio.

«El sector de ciencias de la vida y de la salud está atrayendo cada vez más capital a Cataluña, hasta el punto de que la presencia de inversores internacionales se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años. Esto se traduce en el crecimiento y creación de nuevas empresas con la consiguiente demanda de espacios. En este escenario, el Parque está trabajando para dar salida a esta demanda invirtiendo en la adecuación de laboratorios y oficinas», declara María Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona.

Fuerte crecimiento del sector de los dispositivos médicos

Durante el 2019 se ha observado una fuerte demanda de espacio por parte de empresas de dispositivos médicos. Gran parte de las quince entidades que ocupan los nuevos laboratorios –como DeepUll, Bioliquid, NewBorn Solutions y Moirai Biodesign, entre otras– centran su actividad en el desarrollo de productos de este sector. Se trata de startups o spin-off con vocación de consolidar en los próximos años su actividad en el Parque.

Según Terrades, «el sector de los dispositivos médicos está en pleno crecimiento en Cataluña y este perfil de empresa encuentra en el Parque, un ecosistema maduro de 3.000 profesionales que le aporta valor gracias a las interacciones y colaboraciones que puede establecer con otras entidades.»

Consolidación del sector farma i biotech

La presencia creciente en los nuevos laboratorios del PCB de empresas como Greenaltech, Hipra y ProteoDesign refleja la consolidación del sector farma y biotech en la BioRegión de Cataluña.

Por otro lado, compañías que ofrecen servicio para la industria farmacéutica, cosmética y de dispositivos médicos abren nuevos laboratorios en el Parque para acceder al mercado nacional. Dos de estas empresas son extranjeras: Complife (Italia) y NGAlab (Italia), y tres nacionales: Arcadia Analítica, Farmaprojects y la gallega GalChimia.