Sin categorizar

El Parc Científic Barcelona exporta know how de divulgación de la investigación a escuelas y museos de toda Europa

By 7 de abril de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 07.04.2011

Hoy, lunes 4 de julio, el Parc Científic Barcelona ha presentado Xplore Health, el primer portal europeo dirigido a la comunidad educativa de secundaria para acercar la investigación biomédica actual a la actividad docente en las aulas y museos de toda Europa. El proyecto se desarrolla mediante un consorcio europeo coordinado por el Parc Científic Barcelona – financiado por la Comisión Europea, a través del 7º Programa Marco– y cuenta también con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Amgen.

»

El evento –que se ha celebrado a las 12h en el Auditorio Antoni Caparrós– ha contado con la presencia del rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez; el director general del Parc Científic Barcelona, Fernando Albericio; el director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación «la Caixa», Enric Banda; el director general de Amgen España, Jordi Martí, i la directora tècnica de Difusión de la Ciencia del Parc Científic Barcelona, Rosina Malagrida, coordinadora del Xplore Health.

En el acto también han intervenido Jordi Quintana, responsable de la Plataforma de Drug Discovery del PCB, y Luis Ruiz, director de Janus Development –miembros del Comité Científico del proyecto– que han explicado a los asistentes las etapas del proceso de desarrollo de los fármacos y las múltiples aplicaciones que las biotecnologías brindan hoy en día a la sociedad.

Tras la presentación, se ha brindado la oportunidad a los asistentes de realizar un experimento «in situ»: sintetizar un fármaco que está investigando en la actualidad en el PCB y que podría ser de utilidad para la lucha contra el Parkinson.

Xplore Health nace con la voluntad de ampliar la oferta de divulgación que ofrece el Parc Científic Barcelona en el marco de su Programa Investigación en Sociedad, que engloba 120 actividades anuales dirigidas a unos 6.000 jóvenes. El proyecto se desarrolla mediante un consorcio europeo coordinado por el Parc Científic Barcelona, e integrado también por el Centre of the Cell, ubicado en el marco de la Universidad de Londres, así como de dos redes europeas que coordinan las actividades presenciales: la European School Net, que engloba más de 30.000 escuelas de más de 30 países, y la European Network of Science Centres and Museums (ECSITE), que integra más de 400 museos de ciencia.

Xplore Health es una ventana abierta a la investigación biomédica actual para que estudiantes de diferentes países puedan acercarse «al día al día» de los laboratorios de manera participativa. El portal ofrece diferentes formatos, como por ejemplo experimentos virtuales –donde los estudiantes pueden llevar a cabo experimentos actuales online–, videojuegos lúdicos y vídeos contextualizados en la actualidad científica. Al mismo tiempo, el portal también proporciona a los educadores protocolos de experimentos para que museos de toda Europa puedan recrear proyectos de investigación. Estas herramientas invitan a sus audiencias a llevar a cabo experimentos, como por ejemplo la síntesis de un fármaco contra el Parkinson que se investiga en el Parc Científic Barcelona, o una transformación bacteriana que se está investigando desde la Universitat de Barcelona en el marco de un proyecto contra el arterosclerosis.

En la actualidad, el portal ofrece un módulo temático sobre «Cómo se desarrollan los fármacos», y durante el mes de julio se hará público un segundo módulo sobre «La revolución biotecnológica». Posteriormente, se publicarán otros módulos sobre áreas diversas, como la genómica, la malaria, el sida, la obesidad o la salud mental, entre otros. Xplore Health también apuesta por formar a los ciudadanos y ciudadanas en los aspectos éticos, legales y socioeconómicos que giran entorno a la investigación, por lo que en el portal también se pueden encontrar herramientas para fomentar el debate social entorno a estos aspectos. Entre otros, se facilitan juegos de cartas con el objetivo de que en las escuelas y museos se pueda debatir sobre estas temáticas con argumentos sólidos y que, a la vez, los participantes puedan expresar sus conclusiones a través de un blog.