Sin categorizar

By 13 de julio de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 13.07.2009

El Parc Científic Barcelona acoge la presentación del programa INNOCASH

El Parc Científic Barcelona (Baldiri Reixac, 4) ha acogido hoy la presentación del programa INNOCASH de fomento de la innovación, una iniciativa pública-privada promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El programa tiene como objetivo orientar y favorecer la inversión privada en proyectos de innovación que generan los Centros Públicos de Investigación, universidades y Centros Tecnológicos. En el acto, que ha sido organizado por la FECYT en colaboración con el Parc Científic Barcelona (PCB) y la Fundació Bosch i Gimpera (FBG), ha intervenido el director de la iniciativa Innocash, Rafael Camacho, que ha realizado la presentación del programa. Posteriormente se ha abierto un debate para resolver dudas, y a continuación se ha ofrecido un espacio de consulta para atender casos de forma personalizada.

»

El programa INNOCASH pretende que la inversión privada facilite la creación de empresas de base tecnológica o agrupaciones de interés económico para la innovación (AIEi) que impulsen proyectos de I+D avanzados con claras expectativas de desarrollo industrial y comercialización, para cubrir el vacío que actualmente existe entre la fase de invención y protección de los resultados de la investigación –que llevan a cabo las universidades y centros de investigación–y la fase de explotación comercial.

La movilización de de fondos privados, mayoritariamente de inversores (entidades financieras, sociedades de capital riesgo, familiy offices) y empresas industriales, se basará en expectativas reales de negocio y deducciones fiscales para actividades de R+D+i, de acuerdo con la normativa vigente (Art.35, Real Decreto Legislativo 4/2004, por la cual se aprueba el texto refundido de Ley de Impuesto sobre Sociedades («BOE» 61, d´11-3-2004).

El programa InnoCash se enmarca dentro del llamado «Plan E» para el estímulo de la economía y la ocupación que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), y para el año 2009 cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros. La distribución de esta financiación responderá a un doble proceso de selección: una primera fase de valorización de los proyectos (Fase 1), que se resolverá a través de una convocatoria pública, y una segunda fase (Fase 2) de co-inversión con la iniciativa privada en proyectos que la FECYT financiará al 50%.