Sin categorizar

By 8 de julio de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 08.07.2009

40 estudiants de bachillerato investigarán en el Parc Científic Barcelona

Un grupo de estudiantes de bachillerato de 40 escuelas de Cataluña llevarán a cabo este año su proyecto de investigación del curso 2009-2010 en colaboración con investigadores del Parc Científicc Barcelona (PCB). Esta colaboración es posible gracias al programa "", que impulsa el Área de Difusión de la Ciencia del PCB con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el apoyo de la Obra Social Caixa Catalunya. El objetivo de este programa es promover la investigación entre la comunidad educativa, así como fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes.

Los profesores de los alumnos también cuentan con el asesoramiento de un investigador que trabaja en el PCB, Josep Maria Fernández-Novell -del IRB Barcelona- que tiene una amplia experiencia en la tutela de proyectos de investigación y en el campo de la educación secundaria, y actúa como coordinador del programa «Investigación en Secundaria».

Entre los grupos que participan este año en la iniciativa se incluyen: tres plataformas científicotecnológicas (Plataforma Drug Discovery; Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicologia y Plataforma Automatizada de Cristalografía); siete grupos del IRB Barcelona: Biología Celular y del Desarrollo; Diseño, Síntesis y Estructura de pèptidos y proteínas; Ingeniería Metabólica y Terapia de la Diabetes; Espectroscopia Biomolecular RMN; Estructura y Función de la cromatina; Grupo de División Celular; Unidad de Investigación en Síntesis Asimétrica; un grupo del Instituto de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC): Interacciones bio/non-bio para Medicina Regenerativa, y un grupo del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC): Biología Estructural. Otra entidad ubicada en el PCB que colabora este año es el Centro Diseño y Optimización de Procesos y Materiales (DIOPMA).

Este año se han recibido más de 70 solicitudes de participación. La selección de los trabajos se hace en función del interés del tema escogido por el alumno, las áreas de investigación en que están trabajando los investigadores del PCB que participan en la convocatoria -a fin de que puedan responder a los temas de los proyectos que quieren desarrollar a los estudiantes-, el expediente académico de los jóvenes y su motivación personal.

El trabajo de curso empieza a desarrollarse a partir del mes de julio y finaliza al principio del año próximo, que es cuando se tiene que presentar. Los tres mejores trabajos de investigación reciben, además, un premio que concede el Parque Científic Barcelona y la Obra Social Caixa Catalunya que se entrega personalmente desde la Dirección del PCB a los alumnos y centros durante el acto de inauguración de la feria «» que organiza el PCB con el apoyo de la Obra Social Caja Cataluña y se celebra anualmente entre los meses de marzo y abril.

Esta feria, que visitan más de 1.500 personas cada año, muestra al público de forma directa y de la mano de los propios investigadores una selección de los proyectos en que actualmente están llevando diversos grupos de entidades y centros de investigación de renombre de Barcelona. Durante la muestra, los tres estudiantes premiados disponen de un stand propio en la Feria, que comparten, desde donde pueden explicar el contenido de su trabajo de investigación de curso que ha sido galardonado, y animar así a otros jóvenes a participar en este programa.