Sin categorizar

El Parc Científic Barcelona acoge el Foro CIBER-BBN-Empresa en Liberación de Fármacos

By 7 de diciembre de 2010No Comments
 07.12.2010

La semana pasada tuvo lugar en el Parc Científic Barcelona (PCB) el Foro CIBER-BBN--Empresa en Liberación de Fármacos. El objetivo de este encuentro fue fomentar la colaboración entre los miembros de este consorcio de investigación – Centro de Investigación Biomédica en Red de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina (CIBEB-BBN) – y la industria. La apertura de la jornada corrió a cargo de Josep Samitier, director adjunto del CIBER-BBN, Jordi Quintana, director técnico de Desarrollo de Negocio Científico y responsable de la Plataforma de Drug Discovery del PCB, y Ramón Mangues, investigador del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau de Barcelona, del Grupo de Oncogénesis y Antitumorales. Asimismo, se contó con la presencia de la profesora Ruth Duncan, quien destacó la importancia de las tecnologías en liberación de fármacos de cara a la competitividad de la industria en el futuro. Duncan es miembro del Comité Asesor del CIBER-BBN, formado por un grupo de diez expertos, internacionalmente reconocidos, que aportan sus opiniones y consejos para un mejor desarrollo del programa científico del CIBER-BBN.

»

Además de líneas de trabajo de grupos y empresas con potencial de colaboración, fueron presentados los servicios de investigación que el CIBER-BBN ofrece a través de las Unidades de Producción (Proteínas, Péptidos, Nanopartículas o Biomateriales Nanoestructurados), Caracterización (Nanopartículas Magnéticas, Moléculas Individuales o Líquidos Nanoestructurados) y de sus tres Unidades de la Plataforma de Bioimagen: Experimentación in vivo y RMN: Aplicaciones Biomédicas I y II.

Durante los próximos meses, el consorcio CIBER-BBN organizará más foros de diferentes temáticas, tratando de conciliar interés empresarial y científico para favorecer colaboraciones entre ambas partes. El próximo de ellos se celebrará el día 19 de enero de 2011 en las instalaciones del IQAC-CSIC (Barcelona) para debatir, en esta ocasión, acerca de sistemas de Diagnóstico.

Entre las empresas que han participado en este tercer encuentro han sido: Nanosystems, Bioiberica, Chemo, Ecopoltech, Endor Nanotechnologies, Ferrer, GP Pharm-Grupo Lipotec, Idifarma, Ipsen, Labiana, Janus Developments, NLAB Drug Delivery, Palau Pharma, PharmaMar y Sepmag.

El CIBER-BBN está formado por 50 grupos de investigación (47 de pleno derecho y 3 más asociados), seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que forman en la actualidad un grupo multidisciplinar de expertos. Es uno de los nueve consorcios CIBER existentes en España, cuya creación ha sido liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para fomentar la investigación de excelencia y la masa crítica de investigadores en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.